Con la celebración de la nueva Asamblea Sinodal 2024, realizada en octubre recién pasado, se dio inicio a este año Jubilar, camino al centenario de la Diócesis, realizando el hermoso ritual de “Apertura de Puerta Santa”, en el Templo Catedral de Linares.
Para los católicos ¿Qué significa este hermoso ritual que da inicio a un Año Jubilar? Foto
Cruzar la Puerta Santa en la apertura del Año Jubilar, especialmente al inicio de este camino hacia el centenario de la Diócesis, tiene un significado profundo para los católicos, este acto, no solo simboliza la entrada a un tiempo de gracia y perdón, es un momento de conversión y un recordatorio de la misericordia divina. La experiencia invita a los creyentes a profundizar en su fe y a participar en actos de caridad y servicio. También marca un momento de reflexión y celebración en la historia de la comunidad diocesana.
Al abrir la Puerta Santa, se invita a los fieles a experimentar la misericordia de Dios y a renovar su compromiso con la fe. En el contexto del centenario, este acto se convierte en un llamado a recordar la historia de la Diócesis, sus logros y desafíos, y a fortalecer la unidad y la misión de todas las comunidades.
Además, es un momento para que los católicos se reconecten con sus raíces, celebren su identidad como parte de la Iglesia y se preparen para el futuro con esperanza y renovación. En este sentido, cruzar la Puerta Santa es un paso hacia una nueva etapa de crecimiento espiritual y comunitario.
Celebrar un año jubilar es una oportunidad para crecer en la fe, fortalecer la comunidad y experimentar la misericordia de Dios de manera tangible.
A continuación, compartimos el Decreto que da por iniciado el Año Jubilar, camino al primer centenario de nuestra querida Diócesis de San Ambrosio de Linares.
Decreto, Jubileo Diocesano Extraordinario
MAT.: Celebración del Primer Centenario de la Diócesis / Nº 22/2024
Linares, 18 de octubre de 2024
VISTOS:
1.- El singular acontecimiento de la celebración del Primer Centenario de la Diócesis de San Ambrosio de Linares,
2.- Los grandes beneficios espirituales que esperamos para nuestra Iglesia de este Tiempo de Gracia con que nos proponemos festejar la acción eficaz del Espíritu Santo y renovar nuestro compromiso de fidelidad a las Orientaciones de la Iglesia Universal y del Papa, del Episcopado Nacional, Latinoamericano y del Caribe, en nuestro caminar juntos siguiendo las huellas de Jesús.
3.- La conveniencia de hacer una Memoria Agradecida de las principales personas, instituciones y acontecimientos en el que ha sido patente la mano de Dios en este siglo transcurrido.
4.- La magnífica oportunidad de que con este motivo se invite a todo el Pueblo de Dios a profundizar más en la comprensión y celebración del misterio salvífico de Cristo que actúa hoy en toda acción evangelizadora y especialmente en la Liturgia.
5.- La conveniencia de fomentar nuevas iniciativas misioneras y de caridad en Planes Pastorales Parroquiales, Comunidades Educativas y otros Estamentos en que se valore, respete e incentive la participación de todos los bautizados en el trabajo humilde y perseverante de quienes hoy son los protagonistas de la vida de nuestra Diócesis.
6.- Que con ocasión de un Año Jubilar se ofrece en la Iglesia la posibilidad de gozar de la Indulgencia Plenaria.
Decreto
- Convócase a todo el Pueblo Santo de Dios a celebrar con gratitud el Primer Centenario de la creación de nuestra Diócesis de San Ambrosio de Linares mediante un Año Jubilar Extraordinario, que comenzará el 18 de octubre de este año con la Solemne apertura de la Puerta Santa en nuestra Iglesia Catedral durante el Sínodo 2024 y que concluirá el 18 de octubre del 2025, fecha oficial de la erección del Obispado de Linares.
- Este Año Jubilar Extraordinario tendrá como lema “Sembrando las semillas del Reino en tierras maulinas” y como texto bíblico inspirador “Ustedes serán mis testigos” Lc. 24, 48
- Concédese la Indulgencia Plenaria a todos los fieles que, con las debidas disposiciones interiores, acudan a las Celebraciones Litúrgicas ordinarias en nuestro Templo Catedral y a las Peregrinaciones que se efectúen durante este Año Jubilar Extraordinario.
-
- La Indulgencia Plenaria se puede obtener una vez al día ingresando fervorosamente al Templo Catedral de San Ambrosio de Linares por la Puerta Santa, persignándose con toda devoción, arrodillándose primero ante el Sagrario que guarda el Santo Sacramento de la Eucaristía, e invocando luego a la Virgen Madre de la Iglesia y a nuestro Patrono San Ambrosio y si es posible, participando de la Santa Eucaristía y recibiendo la Sagrada Comunión.
- La Indulgencia se consigue implorando esta gracia en beneficio propio, y también puede ser aplicada por los familiares difuntos y por quienes aún están en el Purgatorio.
- Para gozar de la Indulgencia Jubilar se debe cumplir con las condiciones especificadas por la Penitenciaria Apostólica de Su Santidad:
- Celebrar individualmente la confesión sacramental recibiendo cada uno la absolución en un tiempo anterior prudente.
- Participar en la celebración de la Eucaristía recibiendo el Cuerpo de Cristo.
- Rezar por las intenciones del Santo Padre, del Obispo Local y del propio Párroco, ofreciendo al menos las oraciones más comunes como el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo, alguno de los Salmos más conocidos o el Santo Rosario y el canto del Magníficat.
- Hacer una obra de misericordia o caridad en favor de algún enfermo, personas en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes en riesgo social, ancianos que viven en soledad, migrantes que carecen de una vivienda digna, encarcelados que requieren una demostración de cercanía, o cualquier otro hermano necesitado en quien Cristo vive hoy.
- A la luz de las Orientaciones Pastorales Diocesanas “Ustedes serán mis testigos” 2023-2026 exhortamos a todos los fieles a trabajar incansablemente por ser una iglesia en salida, con mayor capacidad misionera, que se propone ser un mejor fermento de conversión y una llamada más urgente a la santidad.
Anhelamos que niños, jóvenes, matrimonios y personas mayores, participen con más frecuencia en la Santa Misa Dominical, en las reuniones de estudio de la Palabra de Dios y las Catequesis pre-sacramentales, en los Coros y Acciones Misioneras permanentes y esporádicas; en las escuelas de líderes, comedores y organizaciones sociales; talleres de manualidades y clubes de personas mayores.
- Invitamos muy encarecidamente a que, en todas las parroquias de la Diócesis se establezcan tiempos de Adoración al Santísimo Sacramento, como así mismo se persista en el rezo del Santo Rosario por las vocaciones y para que logremos ser una Iglesia viva que continúe abriendo surcos y sembrando nuevas semillas del Reino en tierras maulinas durante los próximos años.
- Establecemos que durante este Año Jubilar Extraordinario se prepare una Misión General diocesana para el 2026.
- Para salvaguardar nuestro valioso patrimonio religioso cultural durante este Año Jubilar se avanzará en crear el Museo diocesano que tendrá su primera ubicación en la Casa Las Gaviotas de Linares, en espera de su ubicación definitiva en las dependencias del Convento del Corazón de María.
Para ello se invita a todas las Comunidades a que puedan colaborar poniendo a disposición de la Diócesis objetos, fotografías, documentos, videos y toda otra forma de preservación de lo que ha sido la Historia de nuestra Diócesis.
+ MONS. TOMISLAV KOLJATIC MAROEVIC OBISPO DE LINARES |
|
PBRO. SILVIO JARA RAMÍREZ
VICARIO GENERAL y Secretario Canciller |