En Chacahuín, el sábado 28 de septiembre, desde las 9:30 hrs. hasta las 14:30 hrs. se realizó la primera de tres formaciones para los Monitores del próximo Sínodo XLIV. Cerca de 32 personas que aceptaron la invitación para servir a toda la Iglesia Diocesana de Linares que busca la voluntad de Dios camino al centenario.
Los principales ejes fueron, la oración, la presentación del contenido y la práctica, todo en clave de escucha y discernimiento.
Lo sugestivo de la metodología que se utilizó, es que la oración y el trabajo no son acciones aisladas, sino complementarias. El ejercicio sinodal tiene esta característica, que nos desafía a aprender cada día más a buscar la voluntad de Dios en los pasos que damos como comunidad eclesial. Por lo que la oración no debe ser breve ni accesoria, sino extendida y profunda.
Presentado el esquema de trabajo, se dio paso al dialogo donde los próximos monitores revisaron como ha ido concretándose las OOPP en sus comunidades, parroquias, colegios y decanatos.
Meritorio fue el aporte de los Monitores de años anteriores que compartieron sus experiencias de Sínodos pasados con quienes se integraron este año a este servicio, sin duda que este gesto también contribuyó a generar un ambiente muy fraterno. Los Monitores serán los que, en la comisión, deben orientar y dar respuesta al trabajo de discernimiento que vamos haciendo como diócesis, su preparación es vital para tener un buen Sínodo Diocesano XLIV – 100 años Sembrando las Semillas del Reino en Tierras Maulinas.