Domingo 22 al domingo 29 de septiembre 2024
Queridos hermanos:
Durante la última semana de septiembre la Diócesis de Linares tuvo la gran bendición de recibir la peregrinación de la Reliquia del Beato, y ya pronto nuevo santo de la Iglesia, Carlo Acutis.
La verdad es que su visita despertó una gran alegría y fe en miles de jóvenes y adultos que acudieron a los templos y colegios donde se exponía esta Reliquia.
Cabe recordar que la devoción a las reliquias comenzó en la Iglesia ya en los primeros siglos del cristianismo, especialmente ligado a la figura de los mártires, hombres y mujeres, que habían derramado su sangre por dar testimonio de Cristo.
Con los siglos esta devoción creció y se extendió por todo el mundo católico.
Hoy en día se veneran los cuerpos de los santos en miles de templos del mundo entero. Nosotros por lo pronto, tenemos en la Catedral los restos del Mártir San Clemente que, data del siglo IV en Roma. En Auco y en Santiago están los cuerpos de Teresita de los Andes y del P. Hurtado.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Fue un joven milenial, ya que nació en Londres en el 1991 y murió muy joven, de 15 años en Italia el 2006.
Fue un joven enamorado de Jesús presente en la Eucaristía, la que recibió diariamente hasta el día de su fulminante muerte por leucemia. Él, quería que sus compañeros conocieran el tesoro escondido de Cristo presente en la Hostia Consagrada y por ello se dedicó a divulgar en las redes los llamados Milagros Eucarísticos y las apariciones de la Virgen. Fue un joven normal pero lleno de fe y amor a Dios y los hermanos.
A los pocos días de su muerte, Dios concedió que los que le invocaban con fe recibían gracias e incluso milagros por su intercesión. Así, muy pronto, el Papa Francisco lo beatificó en el 2020 en Asís, lugar que Carlo pidió ser enterrado.
El próximo año será canonizado en Roma por el Papa Francisco, durante el Año Santo.
Pidámosle al próximo Santo que nos regale muchas vocaciones para la Iglesia.
Algunas de sus frases célebres son:
“Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”.
“Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”. Para dirigirse hacia esta Meta y no “morir como fotocopias” Carlo decía que nuestra brújula tiene que ser la Palabra de Dios, los sacramentos y María, con la que tenemos que confrontarnos constantemente.
Carlo situaba en el centro de su vida el Sacramento de la Eucaristía que llamaba “mi autopista hacia el Cielo”.
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”.
“Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”.
La tristeza es mirarse a uno mismo. La felicidad es mirar a Dios.
Finalmente, les comparto la crónica de su visita a la Diócesis.
Domingo 22 Llegó a la Catedral la Reliquia desde Talca. A las 19:30 horas Celebración de la S Misa solemne en el Templo Catedral.
Lunes 23 Después de la Misa de las 8:30 horas en la Catedral la reliquia es llevada a hasta el Liceo Bicentenario San José de San Javier.
Al día siguiente, martes 24, de madrugada la Reliquia es llevada al Liceo Bicentenario San Alberto Hurtado de Constitución. Esa noche la Reliquia es llevada a la P. San Ignacio de Empedrado, donde la esperaban en comunidad.
El miércoles 25 la Reliquia es llevada de mañana al Liceo Bicentenario Inmaculada de Cauquenes donde recibió la devoción de los niños y adultos de la ciudad.
El jueves 26 es traído al Colegio San Miguel para ser venerado durante la mañana y luego la Reliquia retorna a la Catedral para recibir la veneración de los Colegios de Linares. (Ver más en Pág. 8)
El viernes 27 permaneció durante todo el día en la Catedral, donde se celebró la fiesta patronal de San Miguel con todos los alumnos de Enseñanza Media. Además, alumnos de otros Colegios vinieron a la Capilla de Adoración para acompañar la Reliquia durante todo el día.
El sábado 28 estuvo toda la mañana en la Catedral y luego, después del almuerzo, se llevó al Monasterio de Yerbas Buenas, siendo recibida por las hermanas Dominicas.
El domingo 29 durante la mañana fue recibida en el Hogar San Camilo de Linares, para terminada la Santa Misa, se despidió de la Diócesis de Linares, reanudando su ruta hacia la Diócesis de Chillán, donde continua su peregrinación por Chile. Mons. Tomislav Koljatic