En medio de las celebraciones por los 230 años de la Comuna de Linares, se ha destacado al Padre Silvio Antonio Jara Ramírez como “Ciudadano Ilustre”, Sacerdote y Vicario General de la Diócesis, nacido en Quirihue, fue reconocido por su servicio pastoral en una trayectoria de 50 años. El Sr. Alcalde de Linares Don Mario Meza y Cuerpo de Concejales, en pleno, entregaron esta importante distinción.
El Decreto de Nombramiento refiere:
Que, una de las atribuciones esenciales de las Municipalidades es destacar y reconocer públicamente a ciudadanos que con esfuerzo, capacidad, dedicación y desinteresado accionar para con la comunidad, han engrandecido el nombre de nuestra ciudad y que lo hacen dignos hijos de esta tierra.
Que, el Consejo Municipal en sesión ordinaria de fecha 14 de mayo de 2024, mediante instrucción de Servicio N°728/139 de fecha 14 de mayo de 2024, declara Ciudadano Ilustre a la siguiente persona que a continuación se indica:
Padre Silvio Antonio Jara Ramírez
Llegó a nuestra ciudad, a estudiar la Educación Secundaria en el Instituto Linares, en marzo de 1962 año del Mundial de Futbol que se efectuó en Chile, para trasladarse al año siguiente al Seminario San Pelayo de Talca, terminar sus estudios de humanidades en 1967 y luego desempeñarse como Profesor primario de la escuela San Miguel Arcángel de nuestra ciudad en 1968.
Sus estudios superiores los inicia en el año 1969 en el Seminario de Talca, para luego cursar estudios de Filosofía y Teología en las Universidades de Salamanca España y Universidad Santo Tomas de Aquino de Roma, donde obtuvo el Título Bachiller.
El 15 de agosto de 1974 es ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de manos de Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida.
En octubre de 1976 prosiguió estudios de espiritualidad en la Facultad de Teología del norte de España sede de Burgos. En eso estaba cuando fue convocado por el nuevo Obispo de la época, Don Carlos Camus Larenas, con el que fundó el Periódico Diocesano Buena Nueva y presidió una serie de cargos tales como: Asesor de Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Comunidades y Ministerios, programa de formación de diáconos permanentes, director del Instituto “Alfa y Omega”, para el perfeccionamiento de profesores de religión católica, entre otras muchas responsabilidades. Después de haber sido Cura de Sauzal, regresa a Roma en 1981 para terminar su Licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Más tarde fue nombrado Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis y después de haber sido simultáneamente párroco de Yerbas Buenas, fue destinado excepcionalmente a la Diócesis de Copiapó para organizar una Misión general.
En 1991 asume como Vicario General de la Diócesis de Linares, compatibilizando esta labor con la de Coordinador de la Pastoral Diocesana, Administrador de Bienes y últimamente como párroco de El Sagrario, Iglesia Catedral.
Este reconocimiento fue entregado, en Sesión Solemne de Celebración del 230 Aniversario de la Comuna de Linares, realizado en el Teatro Municipal el jueves 23 de mayo de 2024, a las 19:30 hrs.