Hacer un resumen de los 43 años de la creación del periódico “Buena Nueva» no es fácil. Hay tantas cosas que contar y compartir que creo se podría editar un libro. Sabemos que «BN» nace por iniciativa de Mons. Camus Q. E. P. D. y aparece el primer miércoles de junio de 1977. Don Carlos dirá «hay muchas cosas hermosas que se hacen en cada decanato, pero que no se conocen en la diócesis». El mismo Obispo fue un gran promotor, siempre decía cuando iba a confirmar a una comunidad «no me voy de acá mientras no se nombre un o una corresponsal y haga las suscripciones». Se formó la Red de Corresponsales y al primer encuentro asistimos tres: La señorita Ofelia y María de Copihue y el que escribe.
Con el paso del tiempo esta red fue creciendo y llegamos a tener alrededor de 350 corresponsales en toda la Diócesis. Y para celebrar el aniversario, lo hacíamos rotando por los decanatos, luego del Terremoto, no pudimos seguir con esta modalidad, pero celebramos igual en Chacahuín. Recuerdo que en la celebración en Cauquenes se preparó una rica cazuela de pava y porotos con chuchoca en hoyo.
Tuve la suerte de estar a cargo de las Comunicaciones desde 1984 hasta mi Ordenación Sacerdotal, año 1995. Trabajé con la chica Isabel, Jorge Norambuena, Vilma Hernández y la Yasna también.
Recuerdo que la «Buena Nueva” partió modestamente con 4 páginas, luego 8 para terminar en doce páginas. Lo que fue blanco y negro, hoy es todo color. Hoy nos enorgullece que haya sido el único medio escrito de la Iglesia que ha permanecido para llegar a los 43 años, manteniendo su formato de cuarto mercurio, como se soñó, como un gran periódico. Lo que siempre se destacó de la BN, es su Red de corresponsales quienes, con sus noticias e historias, alegrías y dolores han dado vida a cada página.
Ahora no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante, esta pandemia nos tiene preocupados, pero la Buena Nueva nos sigue acompañando, ahora con mayor énfasis en las ediciones virtuales, pero en nuestro campo, esperan y agradecen sus ediciones impresas, que les son más familiares.
Hoy estamos viviendo un aniversario especial, con la fe puesta en Jesús, y en nuestro recuerdo el cariño a los corresponsales, los activos, los que se han dedicado a otros servicios, los que descansan en paz junto al Padre Dios y una memoria agradecida a nuestro fundador Mons. Carlos Camus. Amigos de siempre ¡Feliz Aniversario 43!
P. Beto (Luis Humberto Alarcón). Ex Director.