Candelaria, Chanco

Queridos hermanos:

Les saludo con mucho cariño al comienzo de este nuevo año pastoral. 

Les comparto algunas reflexiones de lo que hemos vivido y de lo que esperamos para los meses futuros, especialmente en la vida social del país.

A los 10 años del 27/F se recupera el templo parroquial de Chanco

En febrero se cumplieron 10 años de aquella fatídica noche del 27/F que ha quedado como una huella imborrable en todos aquellos que lo vivimos personalmente, especialmente en nuestras costas maulinas, donde la pérdida de vidas humanas alcanzo al centenar y la destrucción material fue devastadora.

Al cabo de esta década muchos de sus estragos materiales han sido superados. Las casas y edificaciones han sido levantadas de nuevo, la vida se ha normalizado, la reconstrucción privada y fiscal ya ha terminado y de alguna manera estos hechos ya forman parte de nuestro pasado. Pero nuestra oración no ha cesado y seguirá teniendo presente a todos aquellos que más sufrieron en esa hora terrible, especialmente por aquellos que perdieron a alguno de sus seres queridos.  

Tal vez como uno de los últimos recuerdos de ese amargo acontecimiento, quedaba todavía por recuperar el templo parroquial de San Ambrosio de Chanco.

No sin divina intervención, y a través de las mediaciones humanas, finalmente el viernes 24 de enero el Estado de Chile, el Intendente del Maule Sr. Pablo Milad, acompañado del Gobernador de Cauquenes, Francisco J. Ruíz M., de senadores y diputados, de la Sra. Alcaldesa de Chanco Viviana Díaz, del Presidente del Core Juan Andrés Muñoz y de María del Carmen Pérez, infatigable luchadora de esta causa, hicieron entrega del nuevo y hermoso templo al párroco Francisco Hormazábal. 

Una semana después, el viernes 31, en solemne ceremonia la Iglesia diocesana de Linares presidida por su Pastor, en compañía del clero de la diócesis, rodeados de una asamblea multitudinaria de fieles, Consagraba a Dios este hermoso y majestuoso templo, réplica exacta del destruido por el terremoto, después de sus largos 100 años de vida.

Todo esto fue una fiesta de la fe, coronado por los cientos de fieles que se agolparon para participar de este acontecimiento histórico, tan largamente esperado y que tanto se le pidió al Señor por mediación de su Madre, Nuestra Señora De la Candelaria. 

 

Año Santo Mariano extraordinario

Dada la enorme importancia de esta Consagración para la Iglesia de Linares y como un modo de permitir que muchos miles de fieles puedan participar de la alegría vivida en esos días, es que he proclamado un Año Santo Mariano Extraordinario para todos aquellos fieles que peregrinen hasta el templo desde el 31 de enero del 2020 hasta el 2 de febrero del 2021.

Las condiciones para recibir la Indulgencia Plenaria son las habituales, es decir, estar en estado de gracia o confesarse en preparación, comulgar en una Misa en el templo, realizar una obra de misericordia y oración por el Papa. En esta misma edición encontrarán algunas fotos y testimonios de dicho momento histórico pleno de bendiciones.

Cabe recordar también que este año se cumplen los 100 años de la Pascua de Juanita Fernández Solar, más conocida como Santa Teresita de Los Andes.

Para celebrar esta fiesta la Iglesia chilena ha proclamado también un Año Jubilar hasta el 13 de julio del 2020. Se puede recibir la Indulgencia peregrinando al Santuario de Auco como también a cualesquiera de los Monasterios Carmelitas de Chile.

Les animo a participar en familia o en comunidad parroquial de estas gracias que el Señor nos regala en este año.

 

Cuaresma

Ya hemos comenzado los 40 días de la Cuaresma. Como sabemos la Iglesia nos invita a convertirnos y creer en el Evangelio para así estar mejor preparados interiormente para acompañar al Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección que celebraremos en la Semana Santa.

La Cuaresma se caracteriza por estos 3 caminos de conversión:  

* buscar más intensamente a Dios a través de la oración, participando más asiduamente en la Santa Misa y lectura orante de la Palabra de Dios y en el Rosario, 

* el ayuno que significa desprendernos de cosas que nos amarran al mundo, desde el dinero, las comodidades, el individualismo, la dependencia de los medios tecnológicos, de manera de ser más libres en cuerpo y alma para amar a Dios en los hermanos. 

* y la limosna entendida como el saber “dar hasta que duela”, privarnos voluntariamente de algo para compartirlo con los más necesitados, de nuestro tiempo, de nuestras cosas, de nuestra parcela de seguridad para salir hacia el otro que me necesita. 

En este tiempo litúrgico la Iglesia promueve la Cuaresma de Fraternidad, campaña que reúne dinero para el servicio a los migrantes. Les invito a participar con alegría y generosidad en esta Campaña.

 

XII Encuentro Nacional del Adulto Mayor

Este año Linares, por segunda vez, será la sede del XII Encuentro Nacional del Adulto Mayor, patrocinado por Caritas Chile, desde el 20 al 22 de noviembre. Será un gran acontecimiento eclesial en el que se espera nos visiten más de 1000 adultos mayores de las diócesis del país. Desde ya les invito a colaborar y orar por los frutos de esta importante iniciativa pastoral. 

 

Las definiciones en el país

Como sabemos estos meses venideros serán complejos para nuestra convivencia social.

Como creyentes en Dios “nada de lo humano nos es ajeno” (Vaticano II) por ello les invito a participar activamente de este histórico momento. 

La Iglesia nos enseña que la construcción de la vida social es tarea de los laicos, quienes en sus labores diarias y según sus propias responsabilidades, inspirados por las enseñanzas del Señor, deben construir el Reino de Dios en el mundo, anticipo del definitivo, basados en la justicia, la verdad, la libertad y la solidaridad, y el respeto absoluto de los derechos de toda persona humana. Esto significa en concreto que por el bautismo debemos ser “protagonistas de la historia” (Homilía en Temuco, Francisco) constructores de comunión, de justicia y de paz, tarea siempre inacabada y perfectible. 

En el contexto actual del país no podemos ser ambiguos en rechazar la violencia en cualquiera de sus formas, verbal, física o virtual, la que siempre golpea y ofende al más débil y por tanto a Dios mismo.

Aquí resuenan las sabias palabras del Papa Francisco en Temuco a los chilenos: “es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye”. 

Así, el que quiera imponer su opinión o proyecto por la fuerza, actúa indebidamente y hace violencia injusta al otro. 

En el Proceso Constituyente al que estamos convocados, todos debemos participar formándonos una opinión en conciencia, escuchándonos y respetándonos. La democracia, en la separación de los tres poderes, esto es, judicial, legislativo y ejecutivo, como toda obra humana, es imperfecta, pero es la mejor forma de vida civilizada que la humanidad en largos siglos de prueba y ensayo ha podido alcanzar. 

Las utopías y los proyectos totalitarios a veces son atractivos y seductores, pero terminan volviéndose contra la democracia y por lo tanto contra la convivencia civilizada, si no siguen los caminos del dialogo y el respeto al otro y la sujeción a las leyes que nos rigen aprobadas por la mayoría. 

Que nuestra Madre del Carmen, luz en momentos de oscuridad y confusión, inspire y guíe a nuestros gobernantes y dirigentes sociales de manera que podamos construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria por los caminos de la justicia, el dialogo, el respeto y la paz.

Les bendice y les desea una Cuaresma plena de frutos,  

+Tomislav Koljatic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *