
Soy José López, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Alfonso de Cauquenes y junto a mi mamá corresponsal del Periódico Buena Nueva.
Me gustaría compartir con ustedes la experiencia vivida por un grupo de 19 jóvenes y adultos que participaron en la Primera Jornada Nacional de la Juventud, en La Serena. Bajo el lema «Jóvenes Peregrinos de la Esperanza», este encuentro marcó un antes y un después en nuestra vida espiritual.
La participación en esta jornada fue el resultado de un arduo trabajo durante todo el 2024. Junto a nuestro párroco, José Rodríguez Aravena, y apoyados por toda la comunidad, organizamos diversas actividades para reunir fondos y fortalecer nuestra preparación espiritual.
Uno de los proyectos destacados fue el programa radial “Peregrinos de la Esperanza”, que sirvió para compartir información sobre la JNJ, eventos de la Iglesia Católica y figuras inspiradoras como Carlo Acutis y San Alfonso María de Ligorio. Además, organizamos conciertos de oración, bingos bailables y ventas de productos, todo con el objetivo de hacer posible nuestra participación en este encuentro y lo logramos.
En La Serena, el grupo vivió momentos inolvidables. Participamos en encuentros matutinos, adoración a la Reliquia de Carlo Acutis, misas, vía crucis y visitas a lugares emblemáticos de la ciudad. Cada actividad fue una oportunidad para fortalecer la fe y comprometerse más con la misión de la Iglesia, buscando ser agentes de cambio y renovación. Este encuentro con Cristo, vivido en el contexto del Año del Jubileo, será atesorado en nuestros corazones y nos seguirá inspirando en nuestro servicio pastoral.
La experiencia de la JNJ reafirma nuestra convicción de que los jóvenes somos parte fundamental de la Iglesia, llamados a ser una Iglesia en salida y misionera. Este encuentro de esperanza fue solo el comienzo de una nueva etapa en nuestro compromiso con Cristo, con la Diócesis y nuestra querida parroquia San Alfonso de Cauquenes.