La Indulgencia Plenaria
El pecado es todo pensamiento, palabra, obra y omisión contrario a la Ley de Dios y tiene una doble consecuencia: la culpa y la pena temporal. Por un lado, todo pecado es siempre una ofensa hecha a Dios. Esto es la culpa. La confesión sacramental borra la culpa, es decir la ofensa a Dios y me reconcilia con Él, con el prójimo y consigo mismo. Por otro lado, todo pecado deja en mí una consecuencia, una huella, una deuda que deberé saldar en el tiempo. Es lo que conocemos como la pena temporal causada por el pecado. El Purgatorio es el lugar y tiempo de purificación de la pena antes de entrar en la plena comunión con Dios, si no lo hemos logrado antes en esta vida. La Indulgencia Plenaria elimina todas las huellas del pecado en el tiempo presente, es decir, borra la pena temporal y por lo mismo evita el paso por el Purgatorio. El Catecismo dice: “La Indulgencia Plenaria es la remisión (eliminación, condonación) ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en la Confesión”.
Condiciones para recibir la Indulgencia Plenaria en la Catedral de Linares
Se debe cumplir todas estas condiciones:
- Peregrinar a la Catedral hasta el 18 de octubre del 2025.
- Recibir la Santa Comunión en la celebración en la Catedral en estado de gracia, es decir, estando confesado a lo menos en el último año y no tener conciencia de estar en pecado mortal. En caso contrario, es necesario recibir la Confesión sacramental antes de comulgar.
- Si no pudo recibir la Sagrada Comunión por fuerza mayor, puede recibir la Indulgencia Plenaria cumpliendo las otras condiciones aquí señaladas.
- Orar por las intenciones del Papa Francisco y el Padre Nuestro, Ave María y el Gloria.
Hacer una obra de Misericordia o de Caridad con los más pobres.
La Indulgencia Plenaria se puede recibir solo una vez al día y ser ofrecida por sí mismo o por un difunto. No se puede ofrecer por otra persona viva.
Obras de Misericordia
Corporales
Visitar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino. Vestir al desnudo. Visitar a los presos. Enterrar a los difuntos.
Espirituales
Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que se equivoca. Perdonar al que nos ofende. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
Examen de Conciencia
Consiste en interrogarse sobre el mal cometido y sobre el bien no realizado: Hacia Dios, el prójimo y nosotros mismos. En relación a Dios ¿Busco a Dios en mi vida? ¿Sólo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Me he avergonzado de manifestarme católico?¿Me resisto ha aceptar los designios de Dios? ¿Espero que Dios haga mi voluntad? ¿He jurado en falso? En relación al Prójimo ¿Amo a mi prójimo? ¿Soy capaz de perdonar? ¿Comprendo a los demás? ¿Me preocupo de mis padres ancianos? ¿Soy solidario con mi prójimo? ¿He calumniado? ¿He mentido? ¿He robado? ¿He despreciado a los pobres? ¿Soy envidioso? ¿Soy orgulloso? ¿Me dejo llevar por la rabia? ¿He juzgado a los demás? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Dedico el tiempo necesario a mi familia? ¿Cumplo mi responsabilidad en la educación de mis hijos? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿Observo la moral conyugal? ¿He sido infiel? ¿Respeto el medio ambiente? En relación a Mí Mismo ¿Soy mundano? ¿He bebido, y comido en exceso? ¿Soy materialista ?¿Cumplo con mis deberes? ¿Me preocupo demasiado de mi mismo? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Soy misericordioso, humilde y constructor de justicia y paz? Pasos para recibir el Sacramento 1.-Examen de conciencia 2.- Confesión sacramental 3.- Oración o acción de reparación