En el Salón de Caritas Diocesana, el 13 de julio de 2024, se realizó la última actividad académica del Postítulo en educación religiosa escolar, la que consistió en la presentación de los proyectos de intervención pedagógica desde la educación religiosa escolar, desarrollados en diferentes establecimientos de la Diócesis de Linares. Estos proyectos tienen como objetivo que los profesores aporten en sus establecimientos más allá de la clase, potenciando el trabajo colaborativo e interdisciplinar que fortalezca la mirada de la educación religiosa en el sistema escolar.
Esto proyectos fueron presentados ante una comisión evaluadora del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, constituida por el director del instituto, Sr. Patricio Jaramillo Fernández, la directora académica del instituto y profesora del curso, Sra. Isabel Gómez Rojas, y el psicólogo y docente del programa de Postítulo, Sr. Jorge Moreno Contreras y la Hna. Verónica Tapia, como representante del Obispado de Linares,
marcando así la conclusión del proceso de estudio, en el que 22 profesores obtendrán la mención en educación religiosa escolar.
Ante este importante momento en la formación y perfeccionamiento de los Profesores de Religión en la Diócesis de Linares, quisimos saber un poco más y conversamos con la Directora Académica del Instituto y Profesora del Curso, Sra. Isabel Gómez Rojas, a quien preguntamos ¿Qué ha significado para ustedes, como docentes y para la Universidad FT esta alianza con el Obispado de Linares?
Para la Universidad, la alianza con el Obispado de Linares ha significado una gran oportunidad para colaborar en el desarrollo profesional de los Profesores de Religión, a través de un trabajo colaborativo entre la Universidad Finis Terrae, el Obispado y la Fundación Centro Cristiano, el que ha permitido el fortalecimiento profesional de los docentes de religión. Este vínculo va más allá de los programas de Postítulos, que hasta el momento son tres, puesto que es una alianza de servicio y colaboración mutua en la que desde la Universidad se trata de apoyar la educación religiosa escolar en la Diócesis de Linares. Y para el equipo de Educadores es siempre gratificante encontrar estudiantes con interés y empeño en el proceso de aprendizaje constante y eso se ve en las presentaciones como las que se evaluaron hoy.
¿Cómo estuvieron estas presentaciones y qué destacaría en ellas?
Es crucial destacar la creatividad de cada Proyecto y la prolijidad con la que fueron concebidos. Cada proyecto está diseñado para niños y niñas de diversos niveles educativos, lo cual indica que los responsables de las intervenciones consideraron cuidadosamente las temáticas y actividades según las características específicas de esos niños y niñas pertenecientes a los centros educativos donde se ejecutaron los proyectos. Además, estos mismos proyectos podrían ser aplicados, sin problema, en otros colegios.
¿Qué proyectos se vienen a futuro en esta alianza Obispado y U. Finis Terrae?
Esta experiencia representa un gran orgullo y alegría al observar el entusiasmo, la energía y la dedicación de los profesores por transmitir los valores del Evangelio a sus estudiantes mediante nuevas estrategias que fortalezcan la Educación Religiosa en las escuelas. La creatividad demostrada por los profesores que participaron en el programa al crear proyectos innovadores es prometedora para el futuro y plantea un desafío significativo para el Instituto en cuanto a mejorar y expandir este tipo de programas hacia las Comunidades Educativas en diversas regiones del país.
Creemos que es clave seguir fortaleciendo el vínculo y confianza con el Obispado de Linares, generando redes que permitan contribuir en la tarea evangelizadora de la Iglesia en sus diferentes áreas, acercando la Academia a la vida Pastoral de la Diócesis, a través de un trabajo colaborativo. Actualmente, seguimos presente con otro Postítulos que ha comenzado en abril del presente año, así que confiamos en seguir adelante trabajando juntos con tanto compromiso como hasta ahora se ha hecho, con la presencia constante del Monseñor Tomislav Koljatic y la Hna Verónica Tapia, Directora del Departamento de Educación Católica del Obispado de Linares.