Catalina Cartajena, miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil que ha desempeñado por varios años en diferentes labores sirviendo al Señor en el mundo juvenil, entre ellas en los Equipos de Servicio y de Misiones. Por mucho tiempo hemos visto como su experiencia de Dios se ha ido profundizando con el tiempo por medio del juego y dinámicas con niños y jóvenes, también con la experiencia de encuentro con otras realidades por medio de voluntariados sociales con los que se marca el sello personal de Cata. Ella es una digna hija de la Diócesis, con gran capacidad para salir al encuentro de otras personas, siempre alegre y valorando cada paso compartido, estas son algunas de las características que compartirá, con la ayuda de Dios, en Taizé, con jóvenes de todo el mundo.
Esta joven de la Diócesis de Linares, en particular, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del Decanato de Linares, que ha crecido en distintas pastorales en su colegio María Auxiliadora de Linares y luego en la Pastoral Juvenil de la Diócesis, como también en la Pastoral Universitaria de la UCM es quien ha ganado este año la beca para viajar a la Comunidad de Taizé en Francia, donde estará 3 meses en un voluntariado con jóvenes de todo el mundo quienes reciben a personas de distintas comunidades que buscan en Taizé una experiencia de oración ecuménica. Por medio de signos muy concretos como el silencio, la luz y el canto palpan el misterio de la fe.
Como Diócesis de Linares, en el año 2019, tuvimos la posibilidad de ver como una de nuestras jóvenes también partía al mismo voluntariado por 3 meses, en esa ocasión, María José Duarte nos representó por medio de esta beca. Como saben, en esa época ocurrieron una serie de situaciones eclesiales, sociales y sanitarios, que no nos permitieron conocer tanto esta experiencia. Ahora con Cata, tenemos la posibilidad de consolidar esta experiencia y animar a los jóvenes de la Pastoral Juvenil Diocesana, a ser parte de este voluntariado internacional.
La beca está patrocinada por los hermanos de Taizé en Francia, los que ofrecen esta posibilidad a jóvenes de nuestro continente, los jóvenes postulan por medio de los Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil y se presentan a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CECh, allí la comisión revisa la postulación y por último notifican a los beneficiados con la beca.
Como equipo diocesano de pastoral juvenil, estamos felices y rezamos por su viaje y experiencia, que esta sea significativa y un momento de encuentro con Dios y con la juventud del mundo.
La joven Catalina, emprende su viaje el día 24 de junio del presente año y estará durante 3 meses, volviendo a su ciudad natal en septiembre próximo.
La comunidad de Taizé es una comunidad ecuménica cristiana ubicada en el pueblo de Taizé, en este de Francia, cerca de Cluny y Mácon. Fue fundada en 1940 por el hermano Roger Schutz y tiene como objetivo principal la reconciliación entre cristianos de diferentes denominaciones y la búsqueda de la unidad de los cristianos.
Los participantes del voluntariado pueden ser jóvenes entre 20 y 28 años que tengan una trayectoria en sus comunidades locales y un compromiso actual con su diócesis. Se espera que los jóvenes que participan de esta experiencia de fe puedan mantener su compromiso con su diócesis y puedan transmitir sus vivencias a sus pares.