Con esta imagen de archivo, nuestro homenaje a todos los que con su dedicación, sacrificio e inmenso cariño han dado fondo y forma a la red de Corresponsales del Periódico Buena Nueva. Miles de rostros y nombres de cristianos comprometidos de fe profunda que con orgullo han llevado la Buena Nueva del Señor hasta sus comunidades, uniendo a la Diócesis de San Ambrosio de Linares y “sembrando las semillas del Reino en tierras maulinas”.
Queridas (os) Corresponsales de Buena Nueva:
Nuestro Periódico está cumpliendo hermosos 47 años, que han sido unas de las semillas del Reino más perseverantes que se han sembrado en nuestras tierras del Maule Sur.
Junto con la Catequesis, celebración de la Santa Misa y los Sacramentos, y las acciones solidarias que se han desplegado cuando ha habido tragedias, inundaciones, velorios o incendios destructivos, ha llegado también infaltablemente, en días de lluvias torrenciales o de intenso calor, el Periódico Diocesano Buena Nueva, gracias a la colaboración entusiasta de centenares de corresponsales que han sido los ojos abiertos atentos al acontecer de nuestras comunidades cristianas y los pies incansables de quienes se han comprometido para difundir las humildes páginas del diario, revista o boletín, con que muchas veces se nombra a nuestro Periódico Buena Nueva.
Algunos todavía no entienden que este medio de comunicaciones sea un periódico. Dicen que es un diario, porque tiene ese formato y al principio salía publicado en papel de diario, pero no es un diario. Otros lo bautizaron como revista porque cuando no se pudo sacar en papel de diario y empezó a salir en el papel más elegante llamado “couché”, más propio de las revistas lo confundieron con una revista. Otras personas, quizás las más intelectuales, como lo hallaban poca cosa lo llamaron simplemente boletín, pero no es un boletín.
Buena Nueva es un periódico, porque sale periódicamente todos los meses. Cuando una publicación se entrega una vez al año se llama anuario. Si se entrega todos los meses debería llamarse entonces “mensuario”, pero como esa palabra no está bien asumida en el mundo popular, hablamos de Periódico porque, se edita periódicamente.
Ustedes son los y las corresponsales de este periódico. Algunos han recibido el honroso título de “súper corresponsales”. ¿Conocen a alguien que haya sido distinguido por ser súper corresponsal? Se trata, generalmente de corresponsales que han trabajado firme en su sector distribuyendo más de 50 Buenas Nuevas mensuales, sin importarles recorrer a pie o en bicicleta largos caminos que hasta hace poco eran muy polvorientos. Eso lo hicieron incluso en los tiempos tan difíciles de la pandemia, o cuando en sus familias tuvieron que enfrentar dolorosos momentos, que a otras personas menos comprometidas los hubiera simplemente paralizados.
Nuestros súper corresponsales han sido además verdaderos periodistas, atentos al acontecer noticioso de sus comunidades, que se han esforzado por relatar los hechos más significativos o sobresalientes ocurridos y en conseguirse las fotografías acompañan sus despachos. En la oficina de Buena Nueva hay un archivo que será cada día más valioso donde se guardan miles de estos testimonios.
Ser corresponsal ha sido una elección de Dios. Y ustedes han respondido con prontitud a esa fabulosa llamada. Solo el Señor Jesús sabe lo que ustedes han sufrido y han gozado llevando este periódico a sus destinatarios. Y Él es el que ahora junto con agradecerles su servicio los bendice regalándoles nuevos dones para que sean cada vez más dichosos en este trabajo. Pbro. Silvio Jara Ramírez, Vicario General
«En estos 47 años nuestro reconocimiento a los miles de corresponsales que han formado parte de esta historia, a los que ya partieron o se han acogido a retiro y a los activos hoy, así como también nuestra gratitud a nuestros lectores, por su fidelidad y perseverancia.