Familiares, amigos y comunidad de la parroquia Jesús Obrero de Linares, despidieron con grandes muestras de cariño al que fuera su vicario parroquial por casi veintiún años, Pbro. Juan Manuel Esteves Contreras.
Su deceso se produjo en la tarde del sábado 23 de septiembre en Curicó en la casa de su sobrino médico Sr. Guillermo Torrealba Estévez, y acompañado por otros parientes. El domingo 24, su féretro retornó a Linares, a la parroquia Jesús Obrero que, que por más de 20 años acompañó y dónde era esperado por la feligresía, que con emoción agradeció este caminar juntos, compartiendo penas y alegrías, logros y desafíos. Como miembros del Consejo Pastoral señalaron en su despedida: “Nos vio crecer y envejecer. Nos animó, misionó, enseñó, regañó y felicitó. Siempre atento a su comunidad, extrañando y buscando al que faltaba”. En su recepción también le esperaba nuestro Obispo don Tomislav Koljatic, quien antes de salir a Perú presidió una Eucaristía, reconociendo en sus palabras, el aporte del P. Juan quien, desde su estilo, estudioso, pausado, y de profunda oración contemplativa, contribuyó al crecimiento y desarrollo de esta comunidad. Logró conocer a sus feligreses, dejando profundas huellas en sus corazones.
Exequias:
La Eucaristía de despedida, el lunes 23 de septiembre, fue presidida por el P. Silvio Jara Ramírez Vicario General de la Diócesis, junto a hermanos sacerdotes y diáconos del decanato de Linares. En su homilía destacó la figura del Padre Juan Manuel, su profunda dedicación al estudio y a la educación; su amor por la Eucaristía, su atención preferencial a los enfermos en el Hospital Base de Linares, “su conocida cercanía y amistad con sus feligreses, que pese al dolor de esta partida quieren seguir proclamando la fe, la Resurrección y la esperanza del reencuentro. Si bien es cierto, el P. Juan fue un hombre muy reservado, estudioso, amante de la lectura y largas horas de oración; desde su estilo y carismas logró motivar la participación activa y comprometida de su comunidad, quedando de esto, grandes desafíos para seguir avanzando en la Sinodalidad”.
La joven Animadora del Consejo Pastoral, Sra. Luz Lagos Valenzuela, a nombre de la comunidad, agradeció el tiempo compartido con “el Curita Juan”, “sus enseñanzas y consejos, esas homilías que tanto bien hacían, hasta los regaños que a veces se hicieron necesarios. Sin duda ha sido un tiempo de gran crecimiento para todos. Muchos conocimos al Padre Juan siendo niños y ahora como jóvenes o adultos, sentimos que sus enseñanzas y testimonio de amor a Dios ha crecido con nosotros, así como en los mayores se afianzó el compromiso con el Señor”.
Concluida la Eucaristía, los restos mortales del P. Juan, fueron llevados al Cementerio Parroquial San José, donde descansan en el Mausoleo del Clero de Linares, junto a otros recordados sacerdotes diocesanos.
Breve Biografía
El P. Juan Manuel Nicolás Estévez Contreras, hijo de don Juan Estévez Cordovéz y la Sra. María Raquel Martina Contreras Quintana, nació en Concepción el 10 de septiembre de 1933. recibiendo su bautismo el 1° de octubre de ese mismo año, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Concepción. Después su familia se trasladó a San Carlos y como desde muy niño insistía en querer ser sacerdote, lo enviaron a estudiar al Seminario Menor de Chillán, hoy Colegio Alberto Hurtado. Luego ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción, donde estuvo desde 1957 hasta 1962.
posteriormente fue al Postulantado Jesuita. Y después de ser presentado por su papá a Mons. Humberto Meza Rojas, Vicario General del Obispado de Linares, se lo integró a un grupo de seminaristas mayores que completaban estudios Teológicos en la casa del párroco de Villa Alegre donde entre 1964 y 1965 completó la mayor parte de su preparación al sacerdocio.
Como su padre vio el peligro de que les expropiaran su fundo durante el proceso de la Reforma Agraria, lo puso a estudiar como Técnico Agrícola, donde no prosperó porque claramente esa no era su vocación. Una vez que les expropiaron, ingresó a la Universidad de Concepción.
A fines de 1974 completa el curriculum de bachillerato en filosofía, obteniendo el Título de Profesor de Filosofía el 12 de septiembre del año siguiente (1975). Ejerció durante algún tiempo la actividad docente, para después trasladarse a España donde el 15 de julio 1981 obtuvo el Grado de Doctor en Filosofía y Letras, con calificación sobresaliente, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Al regresar a Chile, siguió trabajando como profesor, hasta que en 1995 volvió voluntariamente a presentarse ante el Obispo de Linares don Carlos Camus Larenas, manifestándole su perseverancia en la vocación Sacerdotal. Fue integrado a un equipo de sacerdotes jóvenes en la Parroquia María Peregrina de Linares. El 3 de abril fue instituido Ministro Lector y Acolito y después fue enviado a trabajar en Pastoral a Constitución con un sacerdote mayor.
Fue Ordenado Diácono en tránsito al Sacerdocio en la Iglesia Catedral de Linares, por el Sr. Obispo Diocesano el 25 de abril de 1998 y Ordenado Sacerdote el 14 de noviembre de 1998.
El 23 de noviembre de 1998 fue designado Capellán del Hospital Base de Linares. El 24 de marzo de 2006 fue designado Vicario Parroquial de Jesús Obrero, donde permaneció atendiendo a esa comunidad parroquial hasta su muerte a los 90 años de edad.