El día martes 29 de agosto Fundación Caritas Linares y la oficina municipal de seguridad recibieron importante donación para ir en ayuda directa a las comunidades afectadas por la emergencia climática.
La donación gestionada en conjunto por Caritas Chile y Senapred Maule (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), fue realizada por la Agencia de Asistencia Humanitaria del Estados Unidos (USAID/BHA), y consiste en 4 generados de energía.
Catherine Mella encargada del programa MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de Caritas Chile señaló que estos generadores quedarán para el uso en emergencias en el territorio, 2 de los cuales fueron entregados a la oficina de seguridad municipal de Linares representado por Rodrigo Beals y dos a Fundación Caritas Linares, representado por Monseñor Tomislav Koljatic, quienes agradecieron este importante aporte para ir en apoyo de las comunidades especialmente de la pre cordillera donde la falta de energía es un problema de alta complejidad. Este donativo se enmarca en la campaña «Juntos en solidaridad con damnificados por emergencia climática».
A continuación, se realizó una reunión en la cual participaron Monseñor Tomislav Koljatic, obispo de Linares, la Sra. Judith Villagrán M. directora de Fundación Caritas Linares, Catherine Mella encargada del programa MAGRE de Caritas Chile y Don Carlos Bernales Espinoza
Director Regional de SENAPRED, en la que se coordinó la entrega de posibles ayudas futuras especialmente dirigidas a familias y comunidades para la reactivación de su productividad familiar, ya que con las inundaciones se ha perdido el terreno de cultivo que permitía el sustento familiar y de toda una economía local.
La emergencia no ha pasado y es una realidad que debe ser enfrentada por mucho tiempo y con diversos tipos de efectos, ya sea de conectividad (caminos y telecomunicaciones), acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, de alimentación, salud y recuperación y reactivación de la economía familiar.