
Recién, en el mes de abril celebrábamos el gran acontecimiento de tener en nuestras manos la edición N° 500, del Periódico Diocesano Buena Nueva de Linares, sin duda una inmensa alegría para todos, y un gran logro para las Comunicaciones al servicio de la Pastoral.
Cuando preparábamos esa edición, en nuestro corazón y mente afloraron nombres y rostros, de tantos laicos y consagrados que han formado parte importante de este medio que sigue siendo el depositario de nuestra historia.
Sin duda que, al preparar esta edición del año 46, volvemos a mirar estas ediciones y seguimos recordando con gratitud a todas esas personas qué, con sus noticias, fotografías, suscripciones y tantos aportes siempre serán importantes.
No podemos comenzar esta memoria agradecida, sin pensar en nuestro Fundador Don Carlos Camus, quien concretó su sueño de unir a la Diócesis, con el Periódico escrito por sus propios lectores, encantando a los suscriptores con noticias de cada rincón, pues como siempre decía “Todo cristiano que trabaja por su Iglesia, debe saber lo que hace su Iglesia”, máximas que seguimos fortaleciendo. Nuestra memoria agradecida se ensancha pensando en tantos amigos y amigas corresponsales, es una profunda emoción recordar sus cartas, sus letras e historias, que, desde la sencillez de sus relatos, nos muestran una Iglesia de fe profunda, de tradiciones y devociones que traspasan las generaciones.
Hoy la Red de Corresponsales se mantiene activa, ha mermado en cantidad y presencia, ya que también sufrimos las consecuencias de la cruel pandemia que a todos nos estremeció y nos replegó al confinamiento de los nuestros hogares. Cobrando gran relevancia la edición online, que desde el año 2015, está disponible en www.pbndelinares.cl y las otras redes sociales que con diferentes formatos llevan también la Buena Nueva a diferentes segmentos. Digno de destacar y agradecer durante este tiempo difícil del Covid-19, han sido las comunidades del decanato de Cauquenes, que pese a toda restricción se mantuvieron activos en noticias y no dejaron de hacer las suscripciones, a la edición impresa, en especial queremos agradecer la fidelidad de los corresponsales, párrocos y suscriptores de Chanco, Curanipe y San Alfonso, que jamás han dejado de recibir y distribuir la Buena Nueva en sus comunidades.
Pero también debemos subrayar que, los efectos de la pandemia han mermado y gracias a Dios, las actividades se han reanudado de manera presencial, con ello los corresponsales han retomado sus servicios y reactivado las suscripciones a la edición impresa, que desde hace mucho tiempo ha mantenido el valor de $ 500.- por mes.
Otro eslabón, no menos importante, han sido en el último tiempo, los colegios de la Fundación Educacional del Obispado que sin duda con sus aportes también contribuyen a que la Buena Nueva impresa siga surcando campos y ciudades de nuestra Diócesis.
Por último, es también necesario agradecer a Monseñor Tomislav, quien heredo este medio y lo sigue animando para mejorar cada día. Así como al clero que mes a mes nos ayuda con la distribución y anima a sus comunidades para sumar suscriptores y la elección o ratificación de sus corresponsales.
Todo esto nos desafía a seguir sirviendo en la misión evangelizadora, con talentos, fortalezas y debilidades, renovando el compromiso con la esencia de ser parte de esta Buena Nueva, el Periódico Diocesano de Linares.
En este recuadro, destacamos a quienes ya han motivado y realizado las suscripciones para la temporada 2023, poco a poco se ve el retorno.
Las inscripciones siguen abiertas, y con la ayuda de ustedes esperamos volver a todos los decanatos.
Cuadro de Suscripciones (hasta mayo 2023)
Parroquia San Ambrosio, Chanco 150
Parroquia Santo Toribio, Curanipe 180
Parroquia San Alfonso, Cauquenes 45
Parroquia San Pedro, Cauquenes 10
Parroquia San Francisco, Cauquenes 45
Parroquia San Luis Gonzaga, Sauzal 10
Parroquia San Francisco, Parral
Arrau Méndez 20
Parroquia San José, Parral 200
Parroquia San Lorenzo, Longaví 65
Parroquia San Ignacio, Empedrado 30
Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Nirivilo 30
Parroquia Santa Rosa, Melozal -Caliboro 15
Parroquia Niño Jesús, Villa Alegre 30
Parroquia El Sagrario, Catedral Linares 21
Parroquia Corazón de María, Linares 40
Buen Pastor 15
Parroquia El Rosario
Bodega 25
Parroquia Santa Cruz, Yerbas Buenas 50
Abránquil 26
Parroquia María Peregrina 70
Parroquia San Miguel, Colbún 25
San Dionisio 7
Semillero 17
Maule Sur 7
Rincón de Pataguas 10
Parroquia María Auxiliadora, Linares
María Reina de la Paz 21
Soc. Socorros Mutuos 5
Total: 1.169
Colegios
Margot Loyola 5
Escuela Llancanao 5
CFT San Agustín, Cauquenes 15
Lic. María Auxiliadora 30
Inmaculada Concepción, Cauquenes 100
San Miguel Arcángel, Linares 100
San José, San Javier 100
San Alberto Hurtado, Constitución 100
Total: 455
NOTA:
Un abrazo gigante y nuestra gratitud a todos los amigos y amigas corresponsales. Este año no festejaremos como es costumbre, por eso les invitamos a que, en las celebraciones de este Aniversario, 46 años de Buena Nueva, se puedan realizar con una Oración dedicada a la ocasión durante las Misas del mes de Junio. Ojalá se pueda realizar en cada parroquia, una plegaria en memoria agradecida por estos 46 años del Periódico. Esperamos compartir los ecos de estas celebraciones en nuestra próxima edición.