El viernes 31 de marzo, en la Casa de Ejercicios Chacahuín, se realizó Formación en Prevención de Abusos en la Iglesia, dirigida a todo el personal del Obispado de Linares, además de quienes colaboran en Caritas, Radio Buena Nueva, Cementerios y Residencias de Vida Familiar.
Más de 40 personas que, desde los distintos servicios, áreas pastorales y administrativas del Obispado, participaron en el Curso de Nivel Básico 1 (NB1) que entrega los contenidos básicos de la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia, los aspectos jurídicos a nivel canónico y civil, además la jornada termina con la presentación del Buen Trato, temática que busca profundizar en la forma que tenemos para relacionarnos al interior de la comunidad eclesial, propuesta que es parte de los caminos para la prevención y reparación que la CECh ha presentado.
La capacitación estuvo a cargo del Equipo de Formadores en Prevención de la Diócesis. El responsable Diocesano para la formación en prevención, el P. Raúl Moris, quien también es parte del Consejo Diocesano de Prevención de abusos, se encargó de explicar los aspectos canónicos y jurídicos civiles, el Diácono Jaime Mora nos introdujo en el Buen Trato y José Darío, sobre la compresión del Abuso sexual y su abordaje en la Iglesia.
Con este grupo, se puede decir que más de tres mil Agentes Pastorales de la Diócesis han realizado la formación desde que se inició el año 2015.
Con esta formación inicial se ponen las bases para continuar con el siguiente nivel de la formación y prevención que la Iglesia Católica Chilena ha impulsado desde el 2015 con la entrada en vigencia de las Líneas Guías, Cuidado y Esperanza. Los más desafiante ahora es conocer las orientaciones propuestas en el documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE), el que muestra caminos concretos a seguir para que en los contextos eclesiales se pueda hablar sobre ambientes sanos, seguros y nutritivos.