. . .

La Diócesis, ha iniciado el camino al Centenario de su Fundación que, será el i& de Octubre de ¿025. Hasta ahora algunas personas corno Don Samuel Jofré, antiguo párroco de Curanípe o el P. Sil vio jara, párroco de la Catedral y otros, han reunido algunos datos de los orígenes de la Diócesis hasta hoy. Pero entre todos podríamos escribir una Historia mucho más interesante.
Desde aquel 18 de octubre de 3925, miles de personas han trabajado con esfuerzo y sacrificios para que nosotros tengamos esta iglesia que hemos recibido en herencia. Tenemos el deber de entregarla mejor organizada y más santa a las próximas generaciones. Podría ser que nuestra historia ignorara a alguien injustamente. Queremos que todos sean Catequistas, personas que donaron terrenos para levantar ahí nuestros templos, colegios, capillas, hogares de niños o de ancianos, cementerios, etc. Por eso, la invitación es que cada uno de ustedes sea participe activo en la recopilación de esta historia.

Pregunte a sus conocidos ¿Qué recuerdos importantes tienen de la vida de Ja iglesia que hayan recibido de sus parientes fallecidos? Busquemos si tienen fotos de misiones, primeras comuniones, visitas del obispo de entonces, celebraciones de santos o cualquier otro acontecimiento que haya sido histórico en el lugar donde viven: la inauguración del puente, la escuela o la posta, la pavimentación del camino, la llegada de la luz eléctrica, de la tv, el agua potable y alcantarillado o el teléfono público que había antes de los celulares. Todo lo que ha hecho que nuestra vida sea un poco mejor. Si consiguen algunos testimonios grabados serla macanudo y si los prestan objetos antiguos pueden dejarlos en el Obispado, en préstamo, para registrarlos digitalmente y enriquecer lo que será el museo del centenario.

Recuerdan ¿quién fue la o él primer catequista? ¿Quiénes han conformado el coro? ¿Quién fue la Directora del colegio que empezó a promover la edificación del gimnasio y de la biblioteca?

La historia destaca líderes: ¿Quiénes fueron Las monjitas que llegaron las primeras misiones? ¿Quiénes talaron los árboles para labrar las vigas de la Iglesia? ¿Quiénes hicieron adobes ? ¿Cómo se reunieron los pesos para financiar esas obras? ¿Hoy quiénes integran el eq ipo de liturgia, o los nombres de las señoras que se encargan cada semana del aseo, de cocinar en el comedor solidario?
Recuperemos también algunas anécdotas que retraten el pasado. Como lo que ocurrió cuando llegó la imagen de la Virgen que está al lado del Altar Mayor, en medio del invierno, y tuvieron que envolverla en una manta de castilla y con un sombrero para que no se  mojara,  0 lo que pasó cuando se iban a tener confirmaciones y la camioneta del Sr. Obispo no pudo vadear el rio, debiendo salir a arrastrarlo con 4 yuntas de bueyes. O cuando después del terremoto del ’60 hubo que demoler algunas iglesias y la comunidad se unió para volver a levantarlas, lo mismo para el 27 – F.

Menú

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/pbndelin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/pbndelin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277