. . .

Doña Mercedita, una catequista de Rahue

En esta publicación de agosto, conoceremos a la señora Mercedes Jiménez Inostroza, hija de Ricardo y Abelina. Nació en Cauquenes el 31 de septiembre 1932.

A llegar a su mayoría de edad, 21 años, se casó con don Jorge Bravo. El P Artemio, oficio la celebración en la parroquia San Francisco de Cauquenes. De este patrimonio nacieron 6 hijos, dos varones y 4 mujeres.

Junto a su esposo se trasladó al Sector de Rahue, más conocido como Cancha de Huevos (a dicho lugar llegaban las señoras a vender huevos).

Doña Mercedita, educada en la fe cristiana, por lo tanto, al llegar al sector se integró a la capilla, donde junto otras familias del sector, transformaron una bodega en el lugar de culto, para celebrar la eucaristía una vez al mes.

Para el terremoto del 2010 la capilla sufrió algunos daños, pero fue reparada y se siguió usando. Lamentable el mega incendio del 2017 las destruyo totalmente. Hoy, gracias a una congregación religiosa cuenta con una capilla de madera.

Desde un comienzo, la Sr. Mercedes, se dedicó a preparar niños a la Primera Comunión y jóvenes para la Confirmación. Más de alguna vez tuvo que preparar a los novios para el Sacramento del Matrimonio.

Pero, su espíritu misionero y evangelizador la impulsó a salir de su zona de seguridad y no solo se quedó en su capilla, sino que participo activamente en las reuniones parroquiales, decanales y también estuvo presente en los Sínodos diocesanos, representando a las comunidades rurales de la parroquia San Francisco de Asís.

La capilla del sector de Rahue, tiene como patrono a San Sebastián, por lo tanto, motivó a la comunidad para hacer la novena y le solicitaba al párroco de San Francisco que fuera a celebrarles la misa. Esta expresión de religiosidad siempre concluía con una procesión y convivencia, sumando cada año a más personas en la celebración.

Por su testimonio de vida tanto con su familia y con la Iglesia, fue preparada para ser Ministra de Comunión, lo que le permitió visitar a los enfermos y llevarle a Jesús sacramentado, recibiendo siempre una cordial bienvenida a los hogares  donde llegaba.

La Sra. Mercedes, junto a su familia, vivía a tres km. de su capilla, pero siempre se las arreglaba          para llegar de las primeras  para dar una cordial bienvenida a sus vecinos que participaban en la Misa.

Hoy a  sus 90 años. Doña Mercedita, vive en una población en el radio urbano de Cauquenes camina más lento, pero, su corazón sigue vibrando cuando habla del Señor, del Evangelio o recuerda sus años de catequista, gracias a Dios sigue muy lucida, contando y compartiendo sus recuerdos. Y en sus relatos destaca su gratitud al Señor, por todo el tiempo que le dio para servir a sus hermanos por más de 40 años.

En tanto nosotros, agradecemos a Dios, por la vida y testimonio de la Sra. Mercedes, por su entrega y dedicación de tantos años y por ser parte importante de nuestra historia como Iglesia Diocesana es que compartimos este relato camino al Centenario.

La Diócesis San Ambrosio de Linares, se apronta a celebrar, el año 2025, los 100 años de su fundación.

Durante estos años muchas han sido las personas que con su entrega y testimonio han dado forma a esta historia, unas como catequistas, animadoras de comunidades, corresponsales de Buenas Nueva, entre otros muchos servicios. Gracias al aporte de nuestros propios lectores, en cada edición de los próximos tres años iremos compartiendo y conociendo a grandes y queridos personajes

Menú

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/pbndelin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/pbndelin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420