Desde el 16 de julio hasta el 18 de agosto, la Pastoral Social Caritas Linares y la Pastoral de Ayuda Fraterna está impulsando, una campaña solidaria bajo el lema “a los pobres los tienen siempre con ustedes”, cuyo objetivo es recolectar alimentos no perecibles, dinero y todo lo que permita seguir llegando con ayuda a los más necesitados.
La sra. Beatriz Díaz, Encargada Diocesana de Pastoral de Ayuda Fraterna, nos recuerda brevemente ¿Qué es la Pastoral de Ayuda Fraterna?
PAF es una respuesta de la Iglesia a las diversas situaciones de Pobreza en las distintas épocas de nuestra historia, es un mandato que esta graficado en el evangelio, lo podemos encontrar en la cita “porque tuve hambre y dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber”. En nuestra diócesis, con esta definición fue fundada por Don Carlos Camus en el año 1978 y en año 1985 se crean los grupos de ayuda fraterna en las distintas parroquias de la Diócesis, esto como una forma de extender y concretar esta ayuda con los agentes de las mismas comunidades. Y hoy el Papa Francisco nos repite “…A los pobres los tienen siempre con ustedes…”
¿En la diócesis de Linares que rol ha cumplido esta Pastoral?
Como decía en un principio es una respuesta a los signos de los tiempos, en este sentido Monseñor Koljatic ha impulsado la alineación formal de esta Pastoral, insertándose de manera activa en la Pastoral Social Diocesana, fomentando la presencia en las diferentes parroquias, fortaleciendo los equipos parroquiales, en capillas, colegios, e institutos de formación superior. Con su apoyo hemos podido insertarnos en las redes de apoyo existentes, tanto públicas como privadas. En este sentido se ha fortalecido y apoyado a los comedores fraternos, ollas comunes, como activas obras de misericordia.
Desde el año 2015 por mandato de nuestro Pastor, Monseñor Koljatic, pudimos unirnos a la Red de Alimentos Chile y así contar con un Banco de Alimentos Diocesano, en el cual se distribuyen en promedio 25.000 kilos mensuales de alimentos, útiles de aseo y otros, a las diferentes obras de Misericordia de nuestra Diócesis, así como también a iniciativas de misericordia del mundo evangélico e instituciones laicas que trabajan con personas vulnerables y últimamente a Juntas de Vecinos de nuestra Provincia, llegando a un promedio de 4000 familias.
¿Hoy a que nos invita la Pastoral de Ayuda Fraterna?
El día 16 de Julio, el día de la Nuestra Madre, Nuestra Virgen del Carmen se dio comienzo al “Mes de la Solidaridad en nuestra Diócesis de Linares”, que culmina el día 18 de agosto con la fiesta de nuestro Santo Chileno … “San Alberto Hurtado”, es un mes maravilloso, porque nos invita a ser Solidarios con nuestro prójimo “desde nuestras propias pobrezas y riquezas, humanas. En este mes y desde la Pastoral Social Caritas Linares y la Pastoral de Ayuda Fraterna estamos impulsando, una campaña solidaria bajo el lema “a los pobres los tienen siempre con ustedes”, una vez más estamos seguros que la respuesta generosa de la comunidad no se hará esperar. Estamos claros que se han vivido momentos muy complejos con la pandemia, sin embargo, en estas circunstancias es cuando más aflora este sentido fraterno que todos llevamos dentro, y cada cual dará en la medida de sus posibilidades
En la Diócesis ¿qué Obras de Misericordia tenemos activas y de manera permanente?
Desde Pastoral Social caritas Linares, estamos muy atentos a las Residencias de Vida Familiar, los comedores solidarios, las ollas comunes, los hogares de ancianos, entre otros.
Quienes quieran conocer más de estas obras de misericordia en www.obispadodelinares.cl allí hay un mapa que se actualiza permanentemente con estas diversas iniciativas en nuestra Diócesis de Linares
¿Cuál sería la invitación a la comunidad?
Primero invitarlos a participar activamente de esta campaña, ya quedan menos días. Recuerden que sus aportes lo pueden canalizar a través de su parroquia más cercana, colegios, o directamente en Fundación Caritas Linares. Acérquense a sus parroquias conozcan el que hacer de cada uno, muchos sentirán el llamado profundo a ser agentes pastorales en estos tiempos de tanta necesidad humana y espiritual. Donde la escucha y la acogida también son un llamado de atención a los cristianos.