
La Pastoral Social de personas mayores es una de las respuestas de nuestra Iglesia Diocesana ante el clamor de los pobres y nuevos y los nuevos y antiguos rostros de la pobreza donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, como nos lo recuerda el Santo Padre Francisco (EG 20).
Objetivo: Acompañar a los grupos de Personas Mayores hacia un compromiso comunitario, social y pastoral por medio de la vivencia, convivencia y anuncio de la Buena Noticia del Reino.
Parroquias donde hay presencia de grupos de personas mayores:
Decanato | Parroquias |
Cauquenes | P. Santo Toribio, Curanipe
P. San Ambrosio de Chanco P. San Francisco de Cauquenes. |
Parral | P. San Lorenzo, Longaví
P. San Ramón, Retiro |
San Javier | P. Niño Jesús, Villa Alegre
P. Nuestra Sra. De La Merced |
Constitución | P. San José |
Linares |
P. María Auxiliadora
P. San Antonio de Padua P. Ntra. Sra. Del Rosario P. Nuestra Sra. Del Carmen P. Jesús Obrero P. María Peregrina P. Inmaculado Corazón de María P. Santos Chilenos P. De la Buena Esperanza, Panimávida |
Tareas a desarrollar en este año Jubilar
1.- Establecer contacto con Personas Mayores que acuden a Misa en las parroquias para compartir sus experiencias de vida, reflexionar la Palabra de Dios y tener espacio para compartir la mesa.
2.- Acompañar y visitar a los grupos de Personas Mayores en los decanatos de Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes con aproximado de 500 personas que participan.
3.- En las visitas a los grupos de Personas Mayores, aplicar las “Fichas de trabajo para comunidades de PM” elaboradas por el equipo de Pastoral Social de Personas Mayores Diocesano. Este material quiere ser un instrumento de comunión y participación que, a partir de hechos de vida bien conocidos e iluminados por la Palabra de Dios, ayudan al mejor vivir.
4.- Celebrar el Día Internacional de la toma de Conciencia sobre el mal trato a las personas mayores, motivando la mayor asistencia posible. Así como también organizar la celebración del Día Internacional de los abuelos.
5.- Promover y coordinar dos jornadas de formación con las temáticas de “oración, Evangelio y Misión” y “el Rol de las mujeres en las Sagradas Escrituras”, propuestas a realizarse en los decanatos de Linares y Cauquenes.
Diác. Ibar Huerta Álvarez
Asesor Diocesano Pastoral de Personas Mayores