
En el marco de la celebración del Centenario de la Diócesis de Linares, la comunidad de Nirivilo, junto a su párroco P. José Ulloa, realizó la bendición de su nueva “Sala de muestra patrimonial, cultural y religiosa”. Este espacio, que refleja la historia y el camino de fe del pueblo, fue acompañado por el P. Gonzalo Aravena, autoridades de la Comuna de San Javier, el Personal del Obispado de Linares y representantes de autoridades regionales.
La sala se divide en dos áreas: una dedicada a la exhibición de artículos domésticos antiguos que muestran la evolución de la sociedad local, y otra enfocada en artículos religiosos, que ilustran el desarrollo de la vida y devoción del pueblo a lo largo del tiempo. En su discurso, el P. José Ulloa destacó que la creación de este espacio surge como respuesta al llamado de Monseñor Tomislav Koljatic para conmemorar el Centenario de la Diócesis, y como un medio para preservar la memoria histórica y cultural de la comunidad. El párroco agradeció también el valioso apoyo y compromiso de Pamela Guzmán y Yasna Rebolledo, que realizaron la selección, clasificación, fotografía, registro de inventario y puesta en valor patrimonial de esta hermosa obra, así como el trabajo de Don Andrés Aravena, Eva Barrueto y Don José, quienes han estado desde el principio apoyando y trabajando para este hito diocesano.
El nombre de la sala, será “Esteban de Mott”, en honra a un sacerdote misionero norteamericano de la Congregación Maryknoll, quien sembró las semillas del Reino en esta zona del Secano Interior e instauró la Fiesta de la Virgen Campesina, que aún perdura.
La sala estará abierta al público todos los domingos, de 11:00 a 13:00 horas, comenzando en el Templo, Monumento Histórico Nacional, y será guiada por Florencia Cornejo Muñoz y Javiera Cáceres Muñoz. Leer más www.obispadodelinares.cl