El comedor solidario de la parroquia San José de Parral nace el año 2020, en el mes de octubre por iniciativa del padre Luis Fuentealba Sánchez y un grupo de 26 laicos de la comunidad Santa Rita de los Olivos, quienes sintieron la necesidad de hacer presencia activa, como parroquia en uno de los mandatos esenciales del Señor, estar cerca de los pobres y necesitados de nuestra comunidad.
Es así como el 04 de diciembre del año 2020, en plena pandemia se formalizar esta organización solidaria con Personalidad Jurídica N° 315962.
La primera Directiva de este Comedor Solidario padre Rene González Villalobos estuvo integrada por Miguel González Arcos, Presidente; Roberto Bravo Farfán, Secretario; María Irene Meriño Ortega, secretaria; Primer Director Alejandra Fuentes Videla; Segundo Director Luis Fuentealba Sánchez.
El comedor presta este servicio mediante dos modalidades, un grupo de beneficiarios retiran su almuerzo los días jueves de 9:00 a 13:00 horas, en la capilla Santa Rita de los Olivos, y a un segundo grupo se le hace llegar sus almuerzos mediante el sistema de delivery con dos móviles que se desplazan semanalmente a sus hogares o lugares de trabajo a dejar los almuerzos (acomodadores de autos, adultos, estudiantes)
En sus inicios y hasta el día de hoy gracias al aporte de la parroquia San José de Parral se realizan campañas de recolección de alimentos y búsqueda de alianzas con pequeñas empresas, mininarket, panaderías, verdulerías y fruterías, que continúan apoyando esta obra de caridad.
También hemos tenido el apoyo el año 2023 y 2024 de la Fundación Carita Linares, con donación mediante proyectos de alimentos, gas licuado, refrigerador y fogón para preparar los alimentos.
Este año también en el programa de celebración del mes de la solidaridad, realizado en agosto, de la parroquia se realizó una mateada, de la cual parte de los fondos recaudados serán destinados al funcionamiento del comedor solidario.
En la actualidad se atienden a 30 beneficiarios en situación de vulnerabilidad, entre los cuales se cuentan adultos mayores, personas pensionadas, con discapacidad física y familias que dependen económicamente de los ingresos económicos de sus abuelos.
Desde el año 2024 cuenta con la colaboración de la comunidad san José de Talquita, que el tercer jueves de mes llegan hasta el comedor para preparar el almuerzo de esa semana.
Recientemente, en el mes de mayo, se realizó la renovación de directiva para el periodo 2024-2027, posee 18 socios activos que se reúnen cada 3 meses para revisar la marcha del comedor y la vida de sus integrantes, además apoyan este comedor un grupo de 10 católicos de distintas partes del país, que cuando son requeridos sus aportes están disponibles para las actividades especiales que se realizan como comedor (fiestas patrias, navidad y año nuevo).
Esta es una hermosa obra de Misericordia que nos recuerda que la solidaridad debe ser un estilo de vida, no sólo en ocasiones o eventos especiales, dar nos hace bien a todos.