Queridos hermanos y hermanas:
Como es una hermosa tradición, la Diócesis de Linares ha comenzado oficialmente el año pastoral con el tradicional Encuentro de Agentes Pastorales EDAP.
Para ponernos acorde con los tiempos sinodales, se prefirió realizarlo el sábado 6 de abril para dar facilidades a los laicos que no pueden asistir un miércoles como era la tradición. Y la verdad es que resultó muy bien, con una gran y entusiasta participación de clero y fieles.
El Encuentro de este año tuvo como objetivo central el conocer los avances en la planificación pastoral parroquial para la en la aplicación de las OOPP diocesanas 2024-2026.
Para ello se utilizó una herramienta puesta a prueba en el Sínodo Diocesano de octubre pasado, donde se presentó la pauta de Planificación Pastoral parroquial.
Allí se constituyeron 20 comisiones que trabajaron con éxito en el modelo de planificación pastoral propuesto.
Así entonces, en febrero pasado se envió a las comunidades la convocatoria al EDAP 2024 con la propuesta de que en el EDAP íbamos a dialogar sobre la Planificación Pastoral compuesta de 3 momentos:
– El diagnóstico pastoral
– la planificación
– y la evaluación.
La tarea era llevar al EDAP una propuesta parroquial de Planificación a la luz de las OOPP hechas en el Consejo Pastoral.
En marzo se recibieron 4 planificaciones pastorales y tenemos sondeos que indican que al menos hay otras 5 más que presentan un serio avance de concreción en esta materia.
Hasta el momento las Orientaciones Pastorales más consideradas son la “Renovación de la Parroquia” junto a ser una “Iglesia en salida Misionera”.
Los puntos más desafiantes en este proceso es seguir el pulso a la planificación, para que no solo quede en una propuesta escrita, sino que sea una herramienta para alcanzar los anhelos y esperanzas de los miembros de la parroquia que caminan, como comunidad de testigos al centenario de nuestra Diócesis.
Así entonces, durante el EDAP se realizó un trabajo en pequeños grupos de 3 personas con la “dinámica del murmullo”, acompañado de un buen café y el bello espacio para conversar que nos ofrece la casa de Chacahuín, lo que dio un ambiente reflexivo y analítico.
Los frutos de ese trabajo los recogió el equipo de la Vicaria Pastoral y son los siguientes.
- El concepto de Sinergia Pastoral, como un elemento conocido para muchas comunidades que es fruto de una comprensión cada vez más profunda del significado de ser una Iglesia más sinodal, es un paso en dirección a entendernos parte de un cuerpo y no de islas, por lo que nuestras acciones son cada vez en más colaboración con la comunidad de al lado o en la pastoral de al lado. Sabernos hermanos que buscamos junto con nuestros pastores ser agentes evangelizadores, se destacan algunas iniciativas como celebraciones de Semana Santa entre parroquias, formaciones y procesos pastorales colaborativos.
- Otro concepto recogido es que estamos en un Tiempo Propicio, en un Kairós (tiempo de Dios) para dar pasos de concreción de las OOPP. Esto hace referencia a todo el proceso llevado en el último tiempo donde muchas comunidades han visto su camino con otros, como un tiempo significativo, de crecimiento y fortalecimiento.
- También se destacó el ejercicio de la Formación Permanente. Muchos reconocieron que han podido participar vía online (un medio masivo y un horario adecuado) y lo han encontrado bueno y significativo. Sin embargo, no podemos olvidar que los medios que se han utilizado hasta ahora han sido solo virtuales, lo que hace llegar a muchos, pero no a todos, por lo que se propone asumir el desafío de llegar a todos los rincones de la Diócesis que no tienen acceso a internet.
- Otra constatación fue la madurez de los Agentes Pastorales. Se notó en diferentes momentos del EDAP una participación activa, orante, fraterna, con verdad y muy en sintonía con el proceso. Esto indica que existen en nuestras comunidades personas que viven comprometidamente la pastoral, desde la oración hasta el cumplimiento del horario, fue un indicador de madurez, lo que nos anima a seguir dando pasos en la línea de la formación permanente, el acompañamiento, el discernimiento, en Comunión y en Sinodalidad.
El trabajo en pequeños grupos, reforzó el desafío de que las parroquias tengan su Plan Pastoral Parroquial (PPP).
Por eso, a través de estas líneas, quiero animar a que nos demos este primer semestre para que todas las comunidades parroquiales puedan centrar sus esfuerzos en esta línea.
Desde la Vicaria Pastoral se ofrece acompañamiento a los decanatos y parroquia que lo deseen. Además, es bueno decir que la Planificación Pastoral no significa dejar de hacer todo lo que estamos haciendo, sino que resignificarlo en dirección a las OOPP, para que nuestra labor pastoral sea aún más significativa y en comunión con toda la Iglesia Diocesana, que asume su diversidad en comunión su pastor.
En un ambiente fraterno y como hermanos, caminamos hacia el Centenario de nuestra Diócesis, desafiados a caminar tras las huellas del Señor, quien nos invita constantemente a ser sus testigos en el mundo de hoy, para seguir sembrando las semillas del Reino en las tierras maulinas con mucha esperanza y amor.
Esta intención la colocamos en las manos de nuestra Madre, la Virgen María.
Les bendice con afecto y gratitud,
+Tomislav Koljatic M.
Obispo