Bajo el lema Peregrinos de la Esperanza, se realizó la Caminata Juvenil de la Diócesis de Linares. Luego de 5 años sin realizarse, la última fue en el año 2019 en la ciudad de Linares.
El Programa del Encuentro contempló reunión en el Templo Nuestra Señora de la Merced, donde un equipo de la Parroquia se encargó de preparar las colaciones para todos los asistentes, además de hacer la recepción e inscripción. Al interior del Templo se realizó la bienvenida y Oración Inicial, allí la Hna. Loly (Carmen Gloria Mancilla) nos recibió junto con su equipo de Pastoral quienes, junto a los Asesores de la Pastoral Juvenil, religiosos y laicos, animaron a los más de 250 jóvenes a caminar y ser Peregrinos de la Esperanza.
Terminada la oración inicial, comienza el caminar, momento que estaba a cargo del Equipo de Pastoral del CFT San Agustín, sedes de Linares y Cauquenes.
Se agradece el apoyo y resguardo de Carabineros de Chile, quienes escoltaron durante toda la ruta a los jóvenes que, entre cantos, risas, oraciones y mucha alegría, avanzaban por las calles de San Javier.
Durante la caminata se pudo apreciar 3 signos que reforzaban la idea del Peregrino; Las Sandalias, La Sagrada Escritura y por último el ser Sal y Luz del Mundo. Estos 3 signos, les iniciaron en el concepto del peregrinaje, camino de fe, al que siempre se regresa en los momentos importantes de la vida.
La Hna. Pilar Tapia, del Departamento de Misiones, juntos con Verónica Abarca y Carmen Gloria Abrigo del CFT, fueron motivando los pasos de los jóvenes, llamando la atención de la comunidad sanjavierina, que salía a mirar el paso de esta multitud juvenil, algunos incluso salían de sus casas con imágenes religiosas para saludar el paso de estos “peregrinos de esperanzas”. Y así fue sucediendo la Caminata, una gran comunidad de jóvenes católicos que con alegría y gozo se adentró a la ciudad en un gran gesto misionero, la última estación fue en la Plaza de Armas, donde se hizo la procesión de entrada al Templo San Francisco Javier, para celebrar la Eucaristía, que fue precedida por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada por el P. Alejandro Quiroz, párroco de San Francisco Javier y el P. Raúl Moris, responsable diocesano de Formación Permanente. E
En la homilía, el Obispo destacó las cualidades del Buen Pastor y con ello la invitación a los jóvenes presentes a animarse a vivir los altos valores que brotan de la persona de Jesús que hace lo imposible por sus amigos, hasta el extremo, de dar su vida por las ovejas.
Concluida la Eucaristía, se invitó a todos los asistentes a disfrutar un grato momento de animación musical con el grupo MySion, ellos con su talento y alegría, dieron el cierre a esta actividad.
José Darío Avila, Secretario Ejecutivo de Pastoral Juvenil, señaló: “Concluimos una hermosa jornada de alegría juvenil, oración y peregrinación de tantos jóvenes y sus asesores, queremos agradecer a tantas personas que nos ayudaron a retomar esta actividad luego de tantos años; al Padre Juan Perez, Decano de San Javier que acogió la invitación generosamente, a la Hna Carmen Gloria Mancilla (Hna Loly) en su servicio de Asesora del Decanato de San Javier, a Sandra Valdebenito y su equipo de la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced que nos acogieron en su parroquia y nos ayudaron con la recepción de los jóvenes y sus colaciones, al P. Sebastián Muñoz que nos dio la bienvenida en su parroquia, al P. Alejandro Quiroz por sabernos recibir muy bien en su parroquia, a los miembros del Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, Prof. Patricio Poblete y Prof. Catalina Cartajena, quienes asumieron responsabilidades de servicio y difusión en la caminata, agradecidos de Carabineros de Chile por su servicio silencioso, pero siempre presente. Y un gran gracias a los jóvenes y sus asesores que se animaron a participar y nos dieron también la alegría de ver a tantos corazones deseosos de ser Peregrinos de la Esperanza.
Ahora, el desafío que se viene es un trabajo con los asesores y jóvenes líderes de las comunidades, para estudiar las nuevas generaciones. Queremos proponer un proceso de discernimiento con jóvenes en la Diócesis para integrar su alegría y fuerza en las comunidades.