La Hermana Pilar Margarita Tapia Agurto, Religiosa de Nuestra Señora de la Consolación y Encargada Diocesana del Departamento de Misiones, informa sobre el movimiento del verano, en torno a las Misiones que, como cada año, fueron muy bien recibidas por las comunidades.
“Hemos realizado dos Misiones en sectores pertenecientes a la parroquia San Francisco de Parral. Los lugares fueron: Capilla Santa Teresa de Jesús de los Andes ubicada en Unicavén Perquilauquén y Capilla San Juan Bautista Palma Rosa y La Florida. Ambas misiones fueron en el mes de febrero.
Desde el día 9 al 15 de febrero del 2023 estuvimos en el sector de Unicaben Parquilauquén Participaron 4 misioneras Hermanas de la Consolación: María Vásquez y Pilar Tapia y las postulantes de la misma congregación: Mariana Lix Klett y Camila Quintero.
Lo medular estuvo en visitar a las familias, las que acogían con mucho cariño a las misioneras, algunas de ellas eran, incluso evangélicas, sin embargo, igualmente abrían sus puertas, recibían el mensaje con mucho respeto. La comunidad celebra la Eucaristía una vez al mes, el cuarto sábado, viendo el buen ánimo y entusiasmo de la comunidad, se les propuso reunirse para celebrar la liturgia, así tendrán en el mes dos momentos para encontrarse como comunidad, siendo una sugerencia muy bien aceptada también.
El día antes de terminar la Misión celebramos con una noche de talentos, tratando de poner al servicio los dones que Dios nos regala y en un ambiente alegre y muy festivo, característica que debemos tener los cristianos. Acompañaron las familias, aunque algunos no participaron en los encuentros que diariamente teníamos, participaron en ese momento y fue muy bueno.
Al día siguiente finalizamos con la Eucaristía.
Desde el 23 al 30, estuvimos en el Sector de Palma Rosa y La Florida. En esta misión participaron las
mismas misioneras, se sumó María Gabriela y la hermana María Vásquez.
La comunidad tiene la Eucaristía una vez al mes y se reúne cada domingo a celebrar la Liturgia, aunque participan muy pocas personas, son fieles en abrir la capilla: “donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
En este lugar hubo una fuerte vida de comunidad cristiana y desde luego tienen añoranzas de aquellos tiempos. Esas personas hoy son adultos mayores, algunos enfermos, solos que necesitan ser visitados, acompañados. La comunidad tiene interés de acercarse a esos hermanos para traerlos cuando hay misa, eso es excelente y por ese motivo los animamos a tener un día al mes para que puedan reunirlo y asumir una actividad con oración y recreación para alimentar su vida espiritual y brindarles un momento de esparcimiento donde puedan compartir.
Nos reuníamos todos los días en la capilla a las 19:30 hrs. donde se veía algún tema relacionado con la comunidad, también rezaban el rosario.
Algunos días tuvimos la Eucaristía presidida por el Hno. Julio y el Hno. Marcos, ambos Franciscanos de la parroquia san Francisco de Parral. Ellos acompañaron a misionar algunos días junto al hno. Carlos.
Se ofreció el sacramento de Unción de los Enfermos a varias personas y también la bendición de casas. Agradecemos a las familias que acogieron las misioneras en sus hogares dándoles alojamiento, a quienes invitaron gentilmente a almorzar. Las familias de ambos sectores, fueron realmente cariñosas y acogedoras. Dios bendiga esa apertura y esos gestos fraternos.
También un gran gracias a las Animadoras de ambas comunidades: Animadora de la capilla Santa
Teresa de Jesús de los Andes: Solange y a la Animadora de la capilla San Juan Bautista: Fabiola y a los Hermanos Franciscanos por permitirnos aportar desde el Departamento de Misiones a esas queridas comunidades.