En el marco de su visita a Chile, las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, depositaria de las promesas y revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús, recorrieron los días 21, 22 y 23 de octubre, algunas comunidades en la Diócesis de Linares, donde muchos devotos del Sagrado Corazón esperaban acompañar su paso, por las tierras del Maule Sur.
La peregrinación de las reliquias ha recorrido varios lugares del país, y el viernes 21 de octubre, desde la Diócesis de Rancagua, fueron recibidas en el decanato de San Javier. En su programa se destaca la visita al Liceo Sagrados Corazones, donde niños, niñas y adolescentes la recibieron, para luego ir hasta la parroquia San Francisco Javier, donde se realizó Eucaristía, presidida por el párroco P. Alejandro Quiroz, el Decano P. Juan Pérez y el P. José Ulloa, custodio de esta visita.
Pasada la 15:30 hrs. las reliquias fueron escoltadas hasta el secano interior, en Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Nirivilo, donde se realizó adoración al Santísimo Sacramento y veneración de la Urna que contenía La urna que contiene una clavícula, una costilla y un pedazo de cerebro incorrupto de Santa Margarita, así como una rosa de oro que obsequió Papa San Juan Pablo II. El recorrido de este primer día continuó hasta la parroquia San José en Constitución, donde se realizó la Eucaristía a las 19:30 hrs. Presidiendo el P. Gonzalo Aravena, acompañado por el P. José Ulloa.
El sábado 22 de octubre desde muy temprano, partiendo de mar a cordillera, las reliquias de Santa Margarita María, llegaron hasta el Monasterio Inmaculada del Maule, en la Comuna de Yerbas Buenas, allí las religiosas de este Monasterio y el público que acompañaba, pudieron venerar estas reliquias tan significativas.
A las 10:30 hrs, del sábado 22, durante el proceso de la 42° Asamblea Sinodal, llegaron hasta el Colegio San Miguel Arcángel de Linares, para su veneración las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, durante casi toda la jornada acompañaron a cerca de 350 agentes pastorales, que en sinodalidad y participación caminan unidos. Hasta allí también llegaron devotos del Sagrado Corazón externos a la Asamblea,
A las 17:00 hrs. la Urna con las reliquias emprendió su viaje rumbo a la Parroquia San Ignacio de Empedrado, allí pasadas las 20:00 hrs, entre bosques y setas, los devotos la esperaban, para rendir homenaje y expresar su devoción permaneciendo en vigilia hasta altas horas de la noche.
El domingo 23 de octubre, las reliquias retornaron a la ciudad de Linares, en la Iglesia Catedral, junto al P. Silvio Jara, quien presidió la Eucaristía, los devotos también pudieron expresar su fe en contemplación.
A las 10:30 hrs. era esperada en la Parroquia San Lorenzo de Longaví, donde también era esperada por el P. Genivaldo Méndez, Vicario parroquial quien, junto al P. José Ulloa, presidieron la Eucaristía, pudiendo reiterar una vez más, que muchos son los fieles seguidores de esta hermosa devoción.
Desde Longaví el viaje siguió hasta la Capilla Nuestra Señora del Carmen en Población Fernández, en la ciudad de Cauquenes, donde la Urna con las Reliquias era esperada por la comunidad que, entre cantos y oraciones, expresan su respeto y fervor.
El domingo, la ilustre visita también llegó hasta el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria en la Comuna de Chanco, allí les esperaba el P. Francisco Hormazábal, quien junto a delegaciones de Chanco y Pelluhue, compartieron la Eucaristía y un profundo momento de veneración, contemplando en oración la gracia de esta visita a las costas del Maule Sur.
El lunes 24 de octubre, a las 10:00 hrs., comenzó la despedida de la Diócesis de Linares, con una Eucaristía en la que el pueblo devoto, junto a los sacerdotes P. Francisco Hormazabal, párroco de Chanco, P. Luis Alarcón párroco de Curanipe y P. José Ulloa, custodio de la peregrinación, junto a los devotos del Sagrado Corazón rezaban la oración de consagración, que fue recitada en cada comunidad que visitó.
Así comenzó el viaje hasta la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, donde el P. Tomás Carrasco y el Diácono en tránsito Fabrizzio Ferretti de la Parroquia Sagrada Familia, junto a los feligreses esperaban el arca con las reliquias. Desde Los Ángeles, continuará su peregrinar por nuestro país.
Al concluir este ajustado fin de semana, el encargado Diocesano y custodio de esta Peregrinación el P. José Ulloa Oliveros, expresó su emoción y alegría, indicando: “fue un corto tiempo, pero muy intensos los tres días, muchas gracias Santa Margarita María, y al Sagrado Corazón de Jesús y María, por la gracia de su visita a nuestra Diócesis de San Ambrosio de Linares. Siento que podemos decir Misión cumplida, feliz de esta hermosa experiencia, que una vez más nos demuestra que nuestra Diócesis vive muy profundamente su fe y la expresa en estas devociones que se transmiten de generación en generación. ¡Saludos a los Ángeles y que el Señor, a través de su Sagrado Corazón y junto a las Reliquias de Santa Margarita María, sigan llevando muchas bendiciones y conversiones!!!