XII Congreso Eucarístico Nacional

Periódico Buena Nueva de Linares > Abril_2018 > XII Congreso Eucarístico Nacional

Queridos hermanos: Fortalecidos por la presencia del Papa Francisco en Chile y la
celebración de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado en la Semana Santa, nos
aprestamos a comenzar un nuevo año pastoral. Y lo hacemos con renovada alegría y
esperanza.
Esto porque la Iglesia chilena ha decidido que este año 2018 sea especialmente dedicado a la Eucaristía. Es por ello que celebraremos el XII Congreso Eucarístico Nacional.
En este saludo quisiera comentarles algunas de las ideas y actividades más importantes
en relación a este Congreso para empezar a vivirlo desde ya.

¿Qué es un Congreso Eucarístico?

 

Es un tiempo especialmente dedicado a conocer más y mejor lo que significa la Eucaristía en la
Iglesia, de manera que la celebración de la Santa Misa sea “cada vez más viva, fructuosa y consciente… y sea la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana” (Vaticano II).

Las diversas actividades del Congreso se desarrollan para formar mejor a los fieles y las comunidades para que así puedan dar “razón de su esperanza” y al conocer mejor el
origen de la Eucaristía, su desarrollo histórico, su contenido de fe, los modos de celebrarla más, podamos amarla y vivirla mejor.

Y esto se logra a través de conferencias, estudio de documentos, formación y momentos de especial relevancia litúrgica, tales como celebraciones de Misas de Primera Comunión más solemnes, peregrinaciones a santuarios, Misas especiales diocesanas y Nacionales, etc.

Un Congreso Eucarístico puede ser diocesano, nacional o internacional. En este caso se trata del XII Congreso Eucarístico Nacional, es decir, que abarca todas las diócesis del país.

El último que se celebró en Chile fue el del año 1980, cuyo ícono más recordado fue el Cristo Peregrino. Algunos de nuestros hogares todavía tienen pegado en su puerta de acceso la imagen de ese Congreso Nacional. A un Congreso Eucarístico Nacional viene generalmente un
Delegado del Santo Padre que lo representa en la Misa de Clausura.

¿En qué fecha se desarrolla este Congreso Eucarístico Nacional?

Comienza el miércoles santo en las Catedrales de todas las diócesis de Chile y concluirá en Maipú el sábado 17 de noviembre con la Misa presidida por el Delegado Pontificio y acompañado de todos los obispos de Chile. Ese día se espera que cientos de niños venidos de muchos lugares celebren su Primera Comunión.

Logo y Lema

 

Todo Congreso Eucarístico tiene un lema y un logo, que representan las acentuaciones que se le quiere dar al Congreso. Esto depende de las circunstancias que se viven en esa Iglesia Particular en ese momento histórico. En este caso se ha querido que sea una prolongación de la Visita del Papa Francisco a Chile. Es por ello que para el lema se buscó una frase que el Papa dijo entre nosotros. Y qué mejor que la célebre frase de San Alberto Hurtado “Qué haría Cristo en mi
lugar” la cual fue repetidas veces citada por el Papa en el encuentro con los jóvenes en Maipú.

Esta frase nos ayuda a mirar siempre al Señor pidiendo su luz y sabiduría en cada momento de
nuestra vida. Si hacemos lo que Cristo haría en mi lugar, nunca nos vamos a equivocar, y tendremos la palabra, el gesto, el silencio que ese momento requiere y que agrada al Señor.

En relación al logo, se conservó el logo de la Visita del Papa con la cruz en amarillo, color de esperanza, sobre el dibujo del territorio nacional, como invocando la bendición de la cruz de Cristo sobre Chile, su gente y su tierra.

Sobre ambas imágenes se encuentran los brazos de Jesús partiendo el pan, signo característico
de la eucaristía. Recodemos en las primeras comunidades cristianas de Jerusalén a la Misa se le
llamaba “la fracción del pan” y los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús resucitado en la “fracción del pan”. En esa fracción del pan se simboliza el don de Cristo que nos amó hasta el extremo de la muerte en cruz, la que anticipo en la Última Cena con sus apóstoles cuando al tomar el pan, lo bendijo, lo partió y se los dio diciendo: “esto es mi Cuerpo”.

En su Cuerpo encontramos el amor, la reconciliación, la misericordia de Dios, y nos comprometemos a ser artesanos de justicia, paz y fraternidad.
Los colores son los de la bandera nacional: los brazos en azul, la palabra Cristo y las llagas en las
manos del Señor están en rojo, y el fondo es blanco.

Etapas del Congreso Eucarístico Nacional

Hay una programación en la cual se distinguen momentos diocesanos y otros nacionales.
Los momentos comunes son los siguientes:

Inicio del Congreso: Misa Crismal en las catedrales de cada diócesis. Se firma el decreto diocesano convocando al Congreso Eucarístico.

Primer momento: Desde Semana Santa hasta Corpus Christi (domingo 3 de junio). El encuentro
con Cristo. El encuentro con Cristo. Especial relevancia tendrá el Cuasimodo parroquial y la celebración del Corpus en cada parroquia. Se animará a tener adoración nocturna la víspera del Corpus en las parroquias que puedan.

Segundo momento: Desde Corpus Christi hasta San Alberto Hurtado (18 de agosto). Cristo sale
al encuentro de todos y nosotros con Él. Se fortalecerá la formación de los agentes pastorales y laicos en sus decanatos y parroquias. Se llevará el Santísimo a lugares de periferia.

Tercer momento: Desde San Alberto hasta San francisco de Asís (4 de octubre). Cristo transforma nuestra vida. La dimensión social de la Eucaristía.

Cuarto momento: Desde San Francisco de Asís hasta el miércoles 14 de noviembre. Una nueva creación en Cristo. Se trata de profundizar la relación entre la eucaristía y el cuidado de la casa común, la ecología. Una ecología humana integral que brota desde la eucaristía.

Culminación: Desde el Jueves 15 de noviembre hasta el domingo 18 de noviembre Solemnidad de Cristo Rey. En esos días se realizarán las Conferencias y la visita del Legado Pontificio.

Las actividades propias de la diócesis de Linares las iremos determinando en las próximas
semanas, dando especial énfasis en las actividades parroquiales y en los Colegios de Iglesia. Lo
cual estaremos destacando en nuestras redes sociales y en www.obispadodelinares.cl  Es muy importante fomentar la creatividad de las comunidades y decanatos.
La invitación es a participar y lograr que este Congreso sea una gracia inmensa para nuestras
comunidades y para cada uno de nosotros.

María, Mujer Eucarística San Juan Pablo II llamó a María “mujer eucarística” por la profunda
relación que existe entre la eucaristía y María, la madre de Jesús. Desde ya la Iglesia puede tener
el Cuerpo y la Sangre del Señor por el Sí de María. En sus entrañas purísimas el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.Ese mismo Cuerpo es el que se nos regala en cada Eucaristía. Por otra parte María participó de un modo único en la Pasión de Jesús. Ella se entregó junto a su
Hijo amado en el Calvario, para cumplir también ella la Voluntad del Padre. En cada eucaristía ella se hace presente al pie de la cruz junto a su Hijo “que nos amó hasta el extremo”.
Que Ella nos acompañe en el desarrollo de esta hermosa iniciativa Pastoral para que en Jesús Eucaristía “podamos tener vida y vida en abundancia”.

Les bendice con afecto,

+Tomislav Koljatic Maroevic

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *