Agrupación Amigos de Maule por la Vida

Periódico Buena Nueva de Linares > Uncategorized > Agrupación Amigos de Maule por la Vida

“Cuidar y proteger la vida en gestación, es un  lucha que vale cualquier esfuerzo, porque existe la convicción de que Chile está lleno de personas que aman la vida y la familia”. Mons. Tomislav Koljatic, Obispo de Linares. Marcha por la Vida, marzo 2017.

 

Amigos del Maule por la Vida (AMV) es una agrupación que contribuye a cuidar a la madre embarazada en situaciones difíciles, proteger la vida de su hijo por nacer, entregando acompañamiento multidisciplinario profesional y gratuito.
AMV forma parte de la red de apoyo de la Fundación Chile Unido en esta región y además pertenece a la plataforma “Chile es Vida”, la que reúne a las agrupaciones que, a lo largo de todo el país, trabajan por este mismo objetivo.
AMV, en su programa de acompañamiento a mujeres en conflicto con su embarazo, tienen por finalidad disminuir los niveles de angustia, soledad y miedo; y de esta forma contribuir a que ellas libremente desechen la idea de abortar.

Paulina Arellano: “No queremos llegar tarde”

Paulina es abogada, nacida y criada en Santiago, pero cuando se casó a los 36 años se trasladó a San Javier con su marido.  

Consciente de que el proyecto que regula la interrupción del embarazo en tres causales en nuestro país no resuelve el problema de fondo, creó una agrupación que, además de dar acompañamiento y asistencia profesional durante la gestación, apoya a las mujeres después del parto con ropa, pañales y las ayudan a reinsertarse en el mundo laboral.

“Cada aborto que se realiza es una señal de que como sociedad estamos llegando tarde…” El año 2014, Paulina escuchaba el discurso del 21 de mayo cuando estas palabras llamaron su atención. Como parte de la sociedad, no quería seguir llegando tarde ni quedarse de brazos cruzados, mientras se gestaba un proyecto de ley con el que no estaba de acuerdo. Pero sabía que no era suficiente con manifestarse en contra, tenía que hacer algo más… algo por esas mujeres que están sufriendo, que tienen miedo, que a veces están solas y necesitan una mano. Y con la pasión y el compromiso que la caracterizan, decidió formar la agrupación Amigos del Maule por la Vida junto a un grupo de 50 personas. “No comenzó como un proyecto planificado, nos transformamos en red de apoyo de la Fundación Chile Unido en esta región y fuimos respondiendo a las necesidades que iban surgiendo”.

Actualmente esta iniciativa cuenta con más de mil voluntarios y cuatro unidades: acompañamiento, solidaridad, educación y comunicaciones. A las voluntarias se les asigna un caso según el perfil de cada mujer. “Están disponibles para acompañarlas a las ecografías, conversar cuando lo necesiten, conocer a las guaguas al nacer y entregarles un ajuar: ropa, pañales y juguetes. También las apoyamos después del parto, les damos herramientas para que emprendan con algún negocio o bien les ayudamos a buscar trabajo”.
Paulina Arellano, agrega: “Yo creo que jamás van a dejar de ocurrir abortos clandestinos, porque es una realidad y hay mujeres que no quieren que nadie se entere. La mujer que se queda embarazada de un hombre que no es su marido, es muy probable que se practique un aborto clandestino.
En Amigos del Maule por la Vida, somos una agrupación que no quiere que “como sociedad sigamos llegando tarde” por lo que de manera coherente a nuestras convicciones, damos apoyo gratuito y de calidad a mujeres en conflicto con su embarazo, sin contar con ningún tipo de fondo o apoyo estatal. Creemos que las mujeres chilenas merecen apoyo, no aborto y sus hijos merecen ser parte de nosotros, no ser eliminados por su origen o su condición de salud.

Cada día somos más: 
En dependencias de Fundación Caritas Linares, Freire 434, se han desarrollado los Encuentros del Maule por la Vida. Pero en la Jornada de Formación y Capacitación, que se realizó en Octubre, se constituyó formalmente el Equipo de Acompañamiento para Linares y sus alrededores.
En Fundación Caritas Linares, habrá siempre un oído voluntario y preparado para acoger, acompañar, orientar y apoyar a quienes lo necesiten. El fono es 73- 2627236.
También existe, desde el año 2015, la disposición del Proyecto Esperanza, que consta de acompañamiento psicoesperitual a quienes han vivido el dolor y el trauma de un aborto: Fono +56954095923, directamente en Freire 434, Linares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *