¿Por qué anunciar la buena noticia a Chile, según la Evangelii Gaudium?

Periódico Buena Nueva de Linares > Julio_2017 > ¿Por qué anunciar la buena noticia a Chile, según la Evangelii Gaudium?

Esfuerzos de Liderazgo

En esta edición compartimos el Ensayo de Omar Ignacio Flores Quiroz, de la Comunidad de Abránquil en Yerbas Buenas. Con 17 años, cursa 4° Medio, Técnico en Electricidad, en el Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas. Participa en la Comunidad Católica de su sector. “Me habló de la Escuela de Líderes Católicos, el Profesor de Historia, Don Luis González y me invito a participar en la formación. Yo quería conocer gente mayor con más experiencia y saber de sus esfuerzos en el liderazgo”.

Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados. Cada día hay más innovación técnico-científica, descubrimientos, invenciones, etc. Se han acortado las distancias y los tiempos. Pero esto a su vez revierte un sin número de dificultades, entre ellas el poco tiempo que dedicamos a nosotros, detenernos y reflexionar en torno a los valores que nos entrega el evangelio. Así surgen algunas interrogantes como ¿Por qué chile no cree en Jesús? ¿Por qué en Chile no se hace presente el evangelio? Muchas pueden ser las respuestas a esta pregunta, pero me referiré a algo plenamente observable en el cotidiano en nuestro país. Esto tiene que ver con la inversión de los valores, ya que en Chile ser honesto significa ser “poco avispado”, esto se explica debido a que creemos que nuestra cultura se sustenta en la base de la “astucia”, la “viveza”. Lo anterior queda reflejado en Chile porque la persona que es honesta es despabilada y gracias a eso hoy vive una inversión de valores, pero negativos porque toda persona que sirve al prójimo aquí en nuestra sociedad es tratada de otra manera.

¿Cómo puedes ayudar al prójimo sin tener el miedo a que te observen diferente? Los valores en Chile están en crisis ya que la mayoría de la gente se insulta mutuamente, ya no hay una vida comunitaria como años anteriores, la sociedad chilena ya no tiene comunicación positiva entre ellos, un ejemplo que grafica claramente esta inversión de valores es en una película en donde se muestra a un señor que se encuentra en la calle una gran suma de dinero y en vez de pagar sus cuentas, darse un buen lujo, el decidió buscar al dueño de ese dinero y entregárselo, eso en chile se le llama ser poco avispado.
Entonces, ¿Cómo pueden volver los valores cristianos a ser rectores en las relaciones sociales entre los chilenos? Una de esas maneras la dice nuestro querido papa Francisco, el cual dice;”recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar” entonces ¿porque no se lleva a cabo si es tan bello evangelizar? Ya que es una hermosa motivación ¿Por qué chile demuestra poco interés? Por qué en nuestra sociedad existe el individualismo y tanto las personas que ejercen de este, tanto social como políticamente, buscan la autosuficiencia y la independencia individual, no obstante, esto hace que la persona que logra ser autónomo ya no depende de una deidad como Dios o de otra en su círculo social o laboral, es donde las personas se alejan del evangelio además el cuestionamiento ¿Por qué ir a misa si Dios me ama tal y como soy?, esto nos conlleva a entusiasmar a comunidades jóvenes o más bien a jóvenes cristianos creyentes de Jesucristo y de la palabra del evangelio a asistir a eucaristías a participar en ellas pero de un modo que dejen a un lado sus cómodas vidas y se enteren de el mudo que les creo Dios , las cosas que nos distraen hoy en día, para oír la maravillosa palabra del evangelio que hoy no se está profundizando en este país lastimosamente.
Ya que no solo los jóvenes debemos reeducarnos y llevar a generaciones futuras lo que Dios logro hacer con tanto esfuerzo por nosotros, lo que su hijo Jesús tuvo que pasar para el perdón de nuestros pecados, es ahora en donde la civilización mas joven de nuestro país tiene que actuar pero no podemos sin la ayuda de nuestra iglesia sin un maestro que sea capaz de poder mostrar el camino, uno de esos cambios es nuestra academia de líderes católicos la cual nos brindara herramientas para poder ayudar al hermano perdido, para guiar al que mas perdido, ayudar al que ha perdido todo.
Para poder cambiar la sociedad de Chile y transmitir la buena noticia a través del evangelio, necesitamos que toda nuestra comunidad la comunique ya sea a través de medios, etc., pero necesitamos que nuestra civilización joven realice esos cambios, Jesús cambio al mundo, ¿Por qué nosotros no? Necesitamos expresar esto desde la raíz, transmitir esa alegría de que tanto nos habla la Biblia, nuestro papa lo dijo:” no podemos quedarnos tranquilos esperando en los templos”, tenemos que hacer notar que Cristo está vivo de una u otra manera, esto no puede quedar así tiene que cambiar necesitamos que los valores de la iglesia vuelvan, pero de una forma más llamativa para estos jóvenes que están comenzando su etapa más compleja. Nosotros ya estamos en una era que la capitalización o como se le conoce hoy en día la globalización abarca entorno al consumismo que hoy es el gran distractor de nuestra sociedad Chilena, y el que nos aleja de las enseñanzas de Dios y de su hijo, nadie nos obliga a que este mundo sea perfecto pero si no lo cambiamos ahora si no transmitimos el evangelio como dice el libro que escribió el papa francisco, díganme ustedes ¿Que podríamos hacer para que chile crea en Jesús y en Dios? Para esta respuesta solo tenemos que abrir nuestra mente y nuestro corazón hacia nuestro señor nadie es obligado a cambiar solo se le hace invitación a conocer a una persona que dio su vida por la de nosotros.
Lo que nos enseña nuestro papa a través de su libro es que saliendo a transmitir el evangelio a nuestra sociedad Chilena podríamos volver a creer en Cristo, a sentirlo vivo en nuestro corazón así como el nos amo y nos tiene presente, ¿Por qué nosotros no?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *